Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

ONU lanza campaña mundial para acabar con residuos de plástico en los océanos

ONU lanza campaña mundial para acabar con residuos de plástico en los océanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- El Programa de Naciones para elMedio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 lasprincipales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina elplástico.

Bajo el lema "#MaresLimpios, ¡Cambia la marea delplástico!", la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas parala reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen elhábito de usar y tirar productos plásticos "antes de que perjudiqueirreversiblemente a nuestros océanos".

Cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en losocéanos es plástico, por lo que la organización pidió a la industria queminimice los envases elaborados con este material.

Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plásticoa los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticoscada minuto, según datos del Pnuma, con sede en Nairobi.

A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticosque peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingeridoplástico, según algunas estimaciones.

Estos daños en los ecosistemas marinos ascienden al menos a8.000 millones de dólares, ya que no solo causan estragos en la flora y faunamarina sino también en la pesca y el turismo.

"Ha llegado el momento de abordar el problema delplástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navegaya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el PoloNorte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria",alertó el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, en un comunicado.

Entre los países que ya apoyan esta campaña de la ONU figuranUruguay, que se ha comprometido a gravar las bolsas de un solo uso a finales deeste año, y Costa Rica, que tomará medidas para disminuir el plástico medianteuna mejor gestión de los residuos y la educación.

"Nuestro objetivo es desincentivar el uso de bolsas deplástico a través de la normativa, dar una alternativa para los trabajadoresdel sector de residuos y desarrollar planes educativos sobre el impacto del usode bolsas de plástico en el medio ambiente", señaló la ministra deMedioambiente de Uruguay, Eneida de León.

Por su parte, su homólogo de Costa Rica, EdgarGutiérrez-Espeleta, afirmó que su país está "firmemente a favor de laparticipación de todos los actores implicados en este tema, incluida lasociedad civil y el sector privado, para apoyar los esfuerzos nacionales ymundiales" en la lucha contra la basura marina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La firma tecnológica Dell también ha querido unirse a estacampaña y se comprometió a reciclar el plástico de los océanos para utilizarloen el embalaje de sus productos.

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadasen productos cosméticos: cerca de 51 billones de partículas de microplástico(cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia) ensuciannuestros mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas, según la ONU.

La organización espera poder anunciar avances en su luchacontra el plástico en los océanos durante la Conferencia de los Océanos quecelebrará en junio en Nueva York y durante la Asamblea para el Medio Ambienteprevista para diciembre en Nairobi. EFE

Comenta