Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU intenta movilizar a países y cubrir recorte fondos EEUU para los refugiados palestinos

ONU intenta movilizar a países y cubrir recorte fondos EEUU para los refugiados palestinos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La ONU intenta movilizar a potenciales países donantes para cubrir los 300 millones de dólares de ayuda a los refugiados palestinos que Estados Unidos ha decidido recortar este año y, aunque todavía no hay promesas firmes, varios han aceptado adelantar sus contribuciones.

Una decena de países, todos europeos excepto Kuwait, están adelantando sus respectivas transferencias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), para poder mantener operativas todas sus instalaciones, incluidas escuelas y hospitales, dijo hoy su comisario general, Peter Krahenbuhl.

Aunque ninguno ha hecho una promesa en firme de que aumentará su donación, «hay señales alentadoras» de varios países de que están dispuestos a revisar al alza su ayuda a los refugiados palestinos que se encuentran en los territorios ocupados por Israel, así como en Jordania, Líbano y Siria, comentó.

El avance del dinero que recibirá la UNRWA le permitirá continuar funcionando de manera normal en los primeros meses del año, pero Krahenbuhl advirtió de que, si no se reciben más recursos de otras fuentes, «llegaremos a una situación muy crítica en algún momento del año».

El responsable de la agencia de la ONU se reunió hoy en Ginebra con embajadores de numerosos países a los que presentó una petición revisada de fondos por un total de 800 millones de dólares, destinados a programas de emergencia para refugiados en Gaza y Cisjordania, así en los países vecinos.

Como reacción a la decisión de la Asamblea General de la ONU de condenar la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, la Administración del presidente Donald Trump comunicó formalmente a la UNRWA que su financiación anual pasará de 360 millones de dólares el año pasado a 60 millones de dólares en 2018.

Hasta ahora, «EEUU había sido un donante estable, predecible y un donante muy generoso a lo largo de décadas», de forma independiente de las relaciones que Washington podía tener con las autoridades palestinas, reconoció Krahenbuhl.

Los gastos operativos anuales de la entidad están entre los 1.200 y 1.300 millones de dólares.

Desde los años cincuenta, EEUU había sido el donante individual más importante para que la organización pudiera cumplir su misión, que es la de aportar asistencia básica a la población palestina refugiada.

Krahenbuhl sostuvo que «cubrir 300 millones de dólares en un año será muy difícil» y que, consciente de ello, su entidad intenta «diversificar» las fuentes y promover nuevos modos de financiación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Destacó, en este sentido, el compromiso de Rusia de contribuir durante cinco años a la UNRWA.

Comenta