Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU dice represión en Turquía parece dirigida a críticos y no a terroristas

ONU dice represión en Turquía parece dirigida a críticos y no a terroristas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.-El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó hoy la represión por parte del Gobierno turco después del intento de golpe de Estado y denunció que las medidas tomadas por Ankara "parecen" dirigidas a acabar con la oposición crítica y no con el terrorismo.

"Estoy preocupado ya que las medidas tomadas bajo el estado de emergencia parece que están dirigidas en contra de los críticos y no contra el terrorismo", afirmó Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El alto comisionado criticó la detención, suspensión y persecución masiva de decenas de miles de personas entre ellos jueces, periodistas y representantes elegidos democráticamente ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de Estado del pasado julio.

Aunque el diplomático jordano afirmó que las autoridades turcas deben operar "en un contexto difícil en muchos sentidos" por la gran cantidad de ataques terroristas que se han producido en su territorio, Zeid cuestionó que la respuesta gubernamental respetara las garantías del debido proceso.

De cara al referéndum del 16 de abril sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente turco, que busca ampliar el poder del jefe del Estado, el alto comisionado calificó de "crucial para la credibilidad" de la votación que en la campaña previa "se garantice un debate abierto y libre de intimidación".

Zeid denunció también que la situación de los derechos humanos en el sureste de Turquía, habitada por la comunidad kurda, "se mantiene profundamente problemática" y que su Oficina "tiene indicaciones creíbles" de un centenar de muertes provocadas presuntamente por "medidas de seguridad desproporcionadas en respuesta a ataques violentos".

Comenta