Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU destaca conclusión exitosa de mandato de la misión de paz en Liberia

ONU destaca conclusión exitosa de mandato de la misión de paz en Liberia
El secretario general de la ONU, António Guterres, por medio de un portavoz, felicitó al pueblo y al Gobierno del país africano por su determinación de pasar la página de la crisis y el conflicto. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La ONU destacó la conclusión exitosa del mandato, vigente hasta hoy, de la misión de paz que desplegó en Liberia desde 2003 para restaurar el orden después de dos guerras civiles casi consecutivas en ese país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, por medio de un portavoz, felicitó al pueblo y al Gobierno del país africano por su determinación de pasar la página de la crisis y el conflicto, al tiempo que elogió los esfuerzos del Ejecutivo por garantizar la paz y el desarrollo sostenible.

Además, agradeció la contribución de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de otros organismos, así como a los países que han aportado contingentes a esa misión, que en su fase inicial llegó a contar con más de 15.000 militares.

Guterres resaltó la labor del representante especial de la Misión de la ONU en Liberia, Farid Zarif, y de sus antecesores.

También manifestó su profundo respeto por los 202 integrantes de la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) que perdieron la vida durante los casi 15 años de despliegue, según la declaración del portavoz Farhan Haq.

De igual forma, ratificó el compromiso de la ONU de seguir apoyando al Gobierno de ese país con miras a garantizar que la paz alcanzada pueda mantenerse.

El pasado 22 enero, el exfutbolista George Weah asumió la Presidencia de Liberia en sustitución de la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer en ser elegida jefa de Estado de una nación africana, en el primer traspaso de poderes entre dos mandatarios elegidos democráticamente en 74 años en ese país.

Liberia sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y causaron centenares de miles de desplazados y refugiados, lo que llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a autorizar una misión.

Comenta