ONU confirma que todos participantes en negociaciones sirias están en Ginebra

Por El Nuevo Diario jueves 23 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.-Las delegaciones del Gobierno y de la oposición sirias al completo se encuentran ya en Ginebra para iniciar una nueva ronda de negociaciones de paz tras un mes de pausa, confirmó hoy la oficina del mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

"Estamos complacidos de que todos los invitados a la quinta ronda de negociaciones entre las partes sirias (del conflicto) hayan llegado" a la ciudad suiza, expresó De Mistura en un comunicado.

El mediador se encuentra hoy en Turquía, donde se reunirá con representantes del Gobierno, a fin de que utilicen su influencia sobre algunos grupos armados rebeldes para que estas negociaciones puedan llegar al resultado buscado.

El proceso diplomático busca una salida a la guerra civil que empezó hace seis años en Siria mediante una transición política, una reforma constitucional y la celebración de elecciones libres.

En la víspera, De Mistura hizo gestiones similares ante la cúpula de la diplomacia rusa, con la que se reunió en Moscú, el aliado más importante del régimen sirio.

El mediador adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, ha comenzado hoy una serie de consultas de carácter informal con las delegaciones gubernamental y opositoras en los respectivos hoteles en los que se hospedan.

De Mistura, quien estará de regreso en Ginebra al final del día, tiene previsto reanudar formalmente las negociaciones mañana viernes en la sede europea de Naciones Unidas en esta ciudad.