ONU aplaude “hito legal” que permite conducir a mujeres saudíes

Por EFE lunes 25 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS- El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al fin del veto que ha permitido que mujeres de Arabia Saudí puedan conducir a partir de ayer, luego de una lucha que se extendió durante tres décadas.

Guterres espera que ello generará nuevas oportunidades para las mujeres en ese país, señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

“El secretario general desea rendir tributo a las mujeres de Arabia Saudí por sus esfuerzos para alcanzar este importante hito legal, que debe contribuir a su movilidad económica y social y el desarrollo del país”, indicó Dujarric.

“Espera ver que Arabia Saudí continúe su viaje hacia la igualdad fundamental para la mujer y las niñas”, agrega en el comunicado..

Las mujeres saudíes vieron hoy satisfecha su histórica demanda de conducir, tras una larga lucha de casi treinta años, y se pusieron al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo desde la mismísima medianoche.

La conducción de las mujeres ha sido una de las puntas de lanza de la lucha por sus derechos y una controvertida y espinosa cuestión en el reino, rechazada tradicionalmente por la mayoría del estamento religioso, que esgrimía razones religiosas y morales.

Sin embargo, el decreto emitido por el rey saudí Salman bin Abdelaziz el pasado septiembre para abolir el veto impuesto a las conductoras fue respaldado por los religiosos que se han adherido a las reformas, mientras que los más críticos han optado por el silencio.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar