Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU advierte de graves hambrunas en Madagascar tras años de sequías

ONU advierte de graves hambrunas en Madagascar tras años de sequías
Imagen ilustrativa de madre que le da de comer a sus hijos. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. – El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió este viernes de las graves hambrunas que sufren poblaciones en el sur de la isla africana de Madagascar después de que la región se haya visto asolada por tres años consecutivos de sequías.

Aproximadamente 1.5 millones de personas, la mitad de la población de la zona, están experimentando condiciones de emergencia alimentaria extremas y se están viendo obligados a comer insectos y a vender utensilios de cocina y otros enseres básicos, alertó la organización.

El Programa Mundial de Alimentos alertó de que el número de personas que necesitan ayuda es tres veces mayor al que pronosticaron en junio, ya que la situación ha empeorado más rápido de lo esperado en diez distritos del sur del país.

Casi la mitad de los menores de cinco años sufren deficiencia nutricional crónica, y según un estudio que PMA realizó en octubre en algunas zonas del sur de Madagascar, el hambre ha forzado a tres de cada cuatro niños a dejar la escuela para ayudar en casa a buscar comida.

«La mayoría de mujeres con las que hemos hablado dicen que no tienen nada con lo que alimentar a sus hijos, excepto algunas plantas que crecen al lado de las carreteras», señaló en rueda de prensa el portavoz de PMA, Tomson Phiri.

La situación de las mujeres en zonas rurales de Madagascar es especialmente preocupante, ya que en muchos casos tienen prohibido poseer tierras y realizar ciertos trabajos.

La asistencia humanitaria del Programa Mundial de Alimentos comenzó a finales de septiembre, pero debido a la gravedad de la situación quieren aumentar estas operaciones para conseguir llegar a más personas en más territorios.

En los próximos seis meses el PMA prevé que necesitará 56,5 millones de dólares para hacer frente a la situación en Madagascar, por lo que el organismo galardonado este año con el premio Nobel de la Paz ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervengan antes de que sea demasiado tarde.

Comenta