ONPECO reclama transparencia en facturación de la energía eléctrica

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), reclamó este miércoles transparencia en la facturación de la energía eléctrica.

Señaló que el anuncio de que desde el próximo mes de noviembre se fijará la nueva tarifa para el cobro de la energía eléctrica, “al parecer, sufrió un adelanto ante el alza que se ha reflejado en los cobros de septiembre y octubre, según denuncias de muchos usuarios del servicio”.

Expresó que algunos alegan que, “incluso en apartamentos cerrados durante uno y dos meses, han llegado facturas de más de 12 mil pesos, sin que haya atrasos en los pagos”.

Reclamó que se le permita a los usuarios ejercer el derecho a la información para así tener la oportunidad de hacer un uso racional del servicio y no ser sorprendido con un recibo que rompería con el presupuesto de las familias.

La entidad de defensa de los consumidores valoró como oportuno y positivo una evidente mejoría en el suministro de energía, lo cual es también un derecho, pero reclama que haya transparencia y un elevado nivel de información para que los usuarios realicen un consumo responsable del servicio y racionalicen el uso del mismo.

“Es necesario que haya una continua educación sobre el consumo de energía, iniciando con que tiene un componente importado, que el país debe pagar en dólares, que es un servicio muy caro que hay que pagar, y, además, los reguladores deben facilitar insumos para que en los hogares se tomen medidas que contribuyan al ahorro”, agregó.

Destacó que cada ciudadano tiene derecho a saber el costo de un kilovatio, el consumo de los electrodomésticos de los hogares, y así, con la información adecuada y oportuna la población pueda implementar medidas que fomenten el ahorro.

ONPECO propone también, que se proporcionen facilidades para que la población obtenga artículos de bajo consumo, a precios justos y con el fomento de esas políticas de responsabilidad social la ciudadanía contribuya al ahorro de energía.

“Desde este Observatorio abogamos por una factura justa y transparente que permita a los usuarios oportunamente la información requerida para el consumo responsable del servicio”, destacó en un comunicado de prensa.