ONPECO realizará foro sobre consumo responsable donde tratará tema de desechos plásticos

Por El Nuevo Diario lunes 20 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), informó que este martes realizará el segundo foro nacional sobre el consumo responsable y sustentable, en el cual aseguraron abordarán tres temas importantes para un mundo sostenible.

Dijo que los temas a tratar son el agua, la energía y los desechos plásticos, los cuales consideró son parte del componente de las políticas para afrontar el cambio climático y otras amenazas que ensombrecen el futuro de la humanidad.

Explicó que la actividad que se realizará en el Hotel Barceló (Antiguo Lina), se desarrollará en dos jornadas, al tiempo de explicar que en la mañana se abordará el tema agua.

“En esta parte, en representación del gobierno dominicano participarán como expositores Wellington Arnaud, director de INAPA, quien tratará sobre el recurso y los planes del gobierno sobre el recurso, Felipe Antonio (Fellito) Suberví Hernández, director de la CAASD, quien abordará la situación del agua en la ciudad de Santo Domingo”, destacó ONPECO en un comunicado.

Indicó que Eleuterio Martínez, experto en cuestiones ambientales y sobre agua principalmente, será quien abrirá las exposiciones en este segundo Foro Nacional sobre Consumo Responsable y Sustentable, presentando un inventario de las aguas superficiales y subterráneas con las que cuenta la isla.

Agregó que Luis Carvajal, otro experto en el tema y biólogo de profesión, abordará el tema “Estrés hídrico en la República Dominicana, y la ley de agua”.

También participará María Rodríguez, socióloga y docente de la universidad Complutense de Madrid, experta en consumo responsable e integrante del Observatorio de Responsabilidad Social de España.

De su lado, Mayleen Cabral abordará el tema “agua y sequía”, mientras que Leonardo Mercedes, consultor experto en manejo de las aguas en el territorio nacional, será el comentarista de los temas abordaros y presentará las conclusiones de la jornada sobre el agua como recurso y derecho humano.

Señaló que la segunda parte del Foro tratará el consumo responsable de energía, un bien del que como país dependemos de las importaciones petroleras, con un alto costo en divisas, las posibilidades reales de las energías renovables con vista hacia la sostenibilidad y la independencia energética. En esta jornada se tratará también sobre la “Ley de residuos sólidos”, el uso y reciclaje del plástico y su integración a la economía circular.

Agregó que, en esta segunda parte, “Milton Morrison, director de EDESUR, tratará sobre el consumo responsable de la energía; el ingeniero Francisco Méndez se referirá a las energías renovables; Lorna Aquino de Green Love tratará sobre el uso y reciclaje del plástico y César Vargas de Reciclas, cerrará el evento con una exposición sobre el avance del reciclaje, con el enfoque hacia la economía circular”.

Señaló que también habrá una demostración del manejo de los desechos sólidos en los hogares, una actividad puntual de ONPECO, a cargo de Leonor Silvestre.