Onpeco informa podría ocurrir alzas de precios tras huracán

Por El Nuevo Diario viernes 15 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los próximos días podrían producirse alzas de precios en los artículos de primera necesidad, informó el Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (Onpeco), a causa del paso del huracán Irma.

Según el Onpeco, el huracán Irma  afectó gran parte de la producción nacional y parte del sur de Estados Unidos,  desde donde se importan algunos artículos, lo que podría ocasionar una baja en la oferta de esos rubros.

Mediante un comunicado, el Onpeco sugirió que se articule una acción que permita la transparencia en los precios y  controlar el mercado.

Señaló que se necesita aplicar una “resolución de contingencia temporal” y así evitar que los precios de los alimentos sean aumentados como consecuencias de los fenómenos naturales.

Indicó que en los Estados Unidos, el Gobierno adoptó medidas para evitar la alteración en los precios, entre ellas facilitar números de teléfonos a los cuales los consumidores pueden llamar para evitar ser víctimas de la especulación, mientras que en Puerto Rico se dispuso la congelación de precios.

Onpeco pidió a la población hacer un uso racional de los combustibles y de la energía eléctrica, pues los daños causados por los huracanes Irma y Harvey han afectado la producción petrolera de Texas, de donde se importa el combustible de consumo local.