ONG realiza acciones para combatir trata y tráfico de menores en RD; dicen problema es “significativo”

Por Massiel De Jesus jueves 7 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El tema de la explotación sexual comercial (ESC) de mujeres y niñas en la República Dominicana  es un problema significativo, debido a varios factores, entre ellos, la falta de educación y la pobreza extrema.

Esto así porque según un estudio realizado en el 2014 por la  Misión Internacional de Justicia en República Dominicana (IJM, por sus siglas en inglés) en 20 comunidades del país, reveló que existe una alta prevalencia de situaciones de ESC donde se involucra a niños, niñas y adolescentes, generalmente provenientes de zonas vulnerables.

Así también lo puntualizó Fernando Rodríguez, director Nacional  de Misión Internacional de Justicia en República Dominicana junto a Jonny Bidó, director de Movilización e Incidencia del IJM durante una visita de cortesía que giró al director de este diario Persio Maldonado.

De igual forma, Fernando Rodríguez resaltó las acciones que ha estado realizando durante su gestión, que finaliza este viernes 08 de junio, frente a esta ONG, las cuales consisten en varios ejes principales, tales como la prevención, llevar los explotadores o criminales ante la justicia,  la investigación y la coordinación.

“Nosotros dividimos el sistema de justicia en tres pilares; la investigación, la persecución  de los casos para que lleguen a sentencias condenatorias y la parte de restauración de atención a las sobrevivientes”, estableció Rodríguez.

Dijo que la parte más eficaz es la persecución de los casos, debido a que una vez se han identificado y judicializado, el proceso en general termina con sentencias condenatorias.

En ese sentido, abundó que colaboran conjuntamente con la Policía Nacional y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, pero que estas entidades ejecutan su trabajo según su capacidad, que es muy mínima, lo que impide que otros casos puedan ser tratados.

Enfatizó que la Policía Nacional y la Procuraduría debe estar dotada de mayor número de investigadores especializados en esta área para que haya  un cambio radical, ya que asegura en el país sólo existen alrededor de 8 investigadores.

Asimismo, expuso que desde finales del 2013 a la fecha han intervenido varios casos y que actualmente hay unos 43 y alrededor de 42 sentencias logradas, pero que algunos de estos tienen múltiples criminales por lo que aún están en proceso.

Prevención

Fernando Rodríguez expresó que existen dos aspectos principales para combatir  esta situación a través de la prevención, que consiste en la educación a la sociedad en general y con trabajos en las comunidades y así como orientarlos de los delitos.

También, nombró que otra forma de prevención es ponerle fin a la impunidad, pues entiende que este elemento influye en la medida de que las personas que comercializan con menores puedan ser sancionados drásticamente.

“Nosotros nos enfocamos, con respecto a largo plazo, a reducir la prevalencia principalmente a través de hacer fin a la impunidad”, recalcó.

Cambios en RD

En director de IJM en el país manifestó que República Dominicana ha presentado en el combate a la trata y tráfico de menores cambios positivos en los últimos 5 años en comparación a años anteriores, pero que aún le quedan retos.

“Yo  creo que durante estos 4 o 5 años anteriores se han estado notando algunos cambios importantes, pero todavía hay mucho trabajo que hacer para verdaderamente enfrentar la situación”,  acentuó Rodríguez.

Reincidencia

Mencionó que en el territorio nacional los casos de repetición de los menores explotados sexualmente después de haber agotado un proceso de rehabilitación y cuidado son muy bajos, pero igual de preocupante.

Al respecto, el director de Movilización e Incidencia del IJM, Jonny Bidó, señaló que uno de los factores que inciden en la reincidencia es la falta de hogares especializados en los casos de trata y tráfico de menores que son explotados sexualmente.

Pese a que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), aseguró, cuenta con 8 hogares de paso para asistir a los menores de edad en los diferentes casos que pudieran incurrir.

Agregó que se hace necesario habilitar espacios especializados para acoger de mediano a largo plazo a menores sobrevivientes de explotación sexual comercial.

Asimismo, dijo que se debe entrenar y capacitar a las entidades encargadas de enfrentar estos delitos, para que puedan detectar la ocurrencia de posibles casos a tiempo.

Indicó que también hay que orientar a la población a nivel general, haciendo énfasis en los líderes comunitarios, generalmente dentro de las Iglesias.

Visión

Manifestaron que su visión a largo plazo es trabajar con Conani para empoderarlos y así estos puedan cumplir sus metas establecidas bajo el Plan Nacional Contra la Trata que se acaba de lanzar y también la meta Presidencial de ayudar a 10,000 niños, niñas y adolescentes vulnerables que no tienen hogar.

De igual forma, el director de Movilización e Incidencia dijo que están encaminando esfuerzos con asesores externos en el marco de acuerdos de colaboración que han firmado con la Vicepresidencia de la República y sus diversos programas dirigidos a la comunidad.

También con organizaciones como el Plan Internacional, entre otras, que se han interesado en orientar a la población y fortalecer las herramientas que están a disposición de los comunitarios para enfrentar este tipo de situaciones.

“Así que una de las principales herramientas que entendemos claves para que esa información llegue a donde tenga que llegar son los medio de comunicación social”, finalizó.

Tanto Fernando Rodríguez y Jonny Bidó, señalaron que se hace urgente que cada vez más actores sociales aúnan esfuerzos para erradicar esta denominada “esclavitud moderna”, utilizando los recursos disponibles para enfrentar la mencionada problemática.

¿Quiénes son?

Misión Internacional de Justicia (IJM) son una Organización No Gubernamental (ONG) de los Estados Unidos que trabaja en varios países con la misma misión de proteger  a las personas pobres de la violencia a través de cuatro ejes enfocados en una problemática por país.

En República Dominicana, señalan que el enfoque es ayudar a personas víctimas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, estas pueden ser pornografía infantil y todos los delitos contra menores de edad que tengan que ver con un aspecto comercial y sexual.

Expresaron que en otros países trabajan el tema de la esclavitud laboral y ayudando a viudas que le hayan robado su propiedad, entre otras problemáticas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar