Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONG llaman al Ejército salvadoreño a apegarse a la Constitución en comicios

ONG llaman al Ejército salvadoreño a apegarse a la Constitución en comicios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra al Corrupción llamó este viernes al Ejército de El Salvador a mantener sus acciones, durante los comicios del domingo, apegadas a la Constitución.

«La Fuerza Armada debe mantener sus acciones dentro del marco constitucional», señaló en un comunicado el Consorcio, que integran 5 organizaciones sociales.

En la misiva también se pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) «garantizar la seguridad de todas las personas en estas elecciones» y, junto al cuerpo castrense, cumplir «el mandato de ser apolíticos».

El Consorcio pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) «velar por el cumplimiento estricto de la ley».

«A las fuerzas políticas en contienda y a la ciudadanía en general les pedimos respetar con civismo la voluntad de los salvadoreños expresada en las urnas, evitando discursos de confrontación y odio», sostuvo.

Señaló que «la transparencia es un elemento fundamental y una obligación» que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), partidos políticos, candidatos y observadores nacionales e internacionales.

«Todos los actores deben actuar con eficiencia, con ética, con integridad y ejercer su rol de manera objetiva para adecuar sus conductas a la Constitución y a la ley», subrayó el conjunto de organizaciones.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, recalcó este viernes que en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo «no habrá fraude» y que «no hay posibilidades de que se dé».

Antes y durante la campaña electoral, que concluyó ayer jueves, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ha utilizado la figura del «fraude» para llamar a sus votantes con el lema de «voto masivo mata fraude».

«No habrá fraude (…), no hay posibilidades de que se dé un fraude. Podrán haber retrasos e inconvenientes, como han existido en todos los eventos electorales, pero fraude no habrá», subrayó el fiscal en una entrevista televisiva.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta