Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONG dicen salida EEUU del Consejo de DDHH es distracción del Gobierno Trump

ONG dicen salida EEUU del Consejo de DDHH es distracción del Gobierno Trump
"¿Quién puede creer una palabra cuando el Gobierno dice que apoya decididamente los derechos humanos y al mismo tiempo toma acciones que niegan a incontables estadounidenses sus derechos humanos?", denunció una delegada de la ONG Unión Americana de Libertades Civiles, Jennifer Turner. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Representantes de colectivos y ONG estadounidenses pro derechos humanos declararon hoy que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del más importante órgano de la ONU sobre esta materia busca «distraer la atención» de los graves problemas que se viven en Estados Unidos.

«¿Quién puede creer una palabra cuando el Gobierno dice que apoya decididamente los derechos humanos y al mismo tiempo toma acciones que niegan a incontables estadounidenses sus derechos humanos?», denunció una delegada de la ONG Unión Americana de Libertades Civiles, Jennifer Turner.

En concreto, recordó «las políticas estadounidenses que permiten separar a niños migrantes de sus padres en la frontera con México, la negación a millones de estadounidenses de cobertura sanitaria o las restricciones al acceso de las mujeres a la salud reproductiva y sexual, entre muchas otras».

En la misma rueda de prensa, la gestora comunitaria de la Iniciativa por una Justicia Igualitaria en Alabama, Catherine Flowers, dijo que la salida de EEUU esta semana del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU «es una maniobra del Gobierno para distraer con respecto a lo que pasa en el país».

«La extrema pobreza, el racismo y la situación de hambre de los indígenas estadounidenses, a niveles de los que se sufren en África, no son noticias falsas (‘fake news’), como se quiere hacer creer», argumentó.

Por la Red de Derechos Humanos de EEUU, Rosalee Gonzalez sostuvo que el argumento de la Administración Trump de que es inaceptable que Estados donde se violan los derechos humanos sean miembros del CDH «es una excusa para que se mire a otros países, cuando en el nuestro existe una estructura histórica que crea desigualdad y discriminación».

Gonzales, cuya organización representa a 300 asociaciones pro derechos humanos en todo EEUU, aseguró que la salida de su país del CDH en lugar de desanimar a los activistas les ha infundido una razón adicional para seguir en la lucha.

«Ahora tenemos una motivación mayor para organizarnos localmente y defender nuestros derechos. Nunca nos rendiremos», aseguró Flowers.

Las ONG representadas por Turner, Flowers y Gonzalez forman parte de las que están acreditadas para participar en las sesiones del CDH, que actualmente se reúne en Ginebra.

Ha sido en esta segunda semana de sesiones cuando EEUU anunció su retiro, que motivó denunciando la participación en este órgano de países reprochables, como Cuba o Venezuela, y acusando al CDH de una política sesgada con respecto a Israel

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta