Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

ONE destaca importancia de fuentes información no tradicionales para el desarrollo sostenible

ONE destaca importancia de fuentes información no tradicionales para el desarrollo sostenible
Participaron la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; además contó con la participación del director de CEPEI, Philipp Schönrock y el director regional para África del GPSDD, Davis Adieno.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en colaboración con entidades nacionales e internacionales, dio apertura al taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el desarrollo sostenible”, en cuyo encuentro se puso de manifiesto la importancia de las fuentes de información no tradicionales y nuevas tecnologías.

La iniciativa constituye un espacio de debate para analizar la disponibilidad, calidad y el acceso a informaciones para el cálculo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de medios no cotidianos.

En el encuentro se destacó que República Dominicana avanza hacia la formulación de un plan de acción orientado al desarrollo de capacidades y la generación de datos para definir necesidades, fortalezas, retos, perspectivas y oportunidades de trabajo para el desarrollo sostenible.

“Contribuir a fortalecer el ecosistema de datos y priorizar acciones estratégicas para la mejora de los antecedentes que requiere el monitoreo y seguimiento de los ODS en el país, son los objetivos a perseguir”, sostuvo la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo.

En ese sentido agregó “Reconocer el potencial nacional para el uso de datos administrativos con fines estadísticos y, especialmente, para el monitoreo y el cumplimiento de los compromisos asumidos, representa un avance significativo en la producción de información estadística requerida para monitorear los 17 ODS y la Agenda 2030”.

Izquierdo explicó que la ONE, bajo la supervisión del MEPyD, realizó una primera evaluación sobre factibilidad para medir los indicadores, con el objetivo de identificar la disponibilidad y la relevancia de la información estadística actual requerida para monitorear los ODS, considerando tanto, la retroalimentación sobre las estadísticas existentes como la necesidad de nuevas estadísticas.

La directora de la ONE señaló que para lograr el cumplimiento de los ODS es necesario el apoyo y el trabajo conjunto con el sector privado, la sociedad civil, las academias y los medios de comunicación.

Participaron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Comisión Nacional Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (Desarrollo Sostenible y Comisión, con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés).

Asistieron, entre otros, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; además contó con la participación del director de CEPEI, Philipp Schönrock y el director regional para África del GPSDD, Davis Adieno.

La jornada se desarrolló a través de dos paneles de expertos nacionales e internacionales, durante los cuales se analizaron las acciones estratégicas para la mejora de datos, con especial énfasis en las dimensiones “Personas y Planeta”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta