ONDA y Microsoft firman acuerdo para promover respeto al derecho de autor en RD

Por El Nuevo Diario viernes 16 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y Microsoft Dominicana firmaron este viernes un memorando de entendimiento donde se comprometen a ejecutar iniciativas conjuntas para fomentar la promoción del respeto a la propiedad intelectual, el uso responsable de tecnología y software y la distribución e ingreso al país de tecnología legítima.

El documento fue firmado por el doctor Trajano Santana, como director general de la ONDA, y Ana Patricia Mejía, en representación de Microsoft.

Indica que Microsoft pone a disposición de ONDA el portafolio de programas, hardware e infraestructura, entrenamientos y herramientas tecnológicas, a través de cuya ejecución conjunta se fortalecerá el derecho de autor como herramienta de transformación digital.

Entre ese portafolio se encuentran herramientas de office 365 gratuitas para el sector educativo, estudiantes y profesores, Programa de Certificaciones Internacionales (CERTIFÍCATE) para estudiantes y maestros, programa de formación docente: “Transformando la Práctica Docente” y capacitación al personal docente y técnico de la institución a fines de que puedan desarrollar materiales creativos y didácticos.

También, programa de alfabetización digital gratuita, programa gratuito La Hora del Código para aprender a programar “Yo Puedo Programar”, acceso a Microsoft Educator Community, cursos para licenciamiento de software de desarrolladores (público) y el desarrollo de un aula virtual a fines de incrementar el acceso de los dominicanos al conocimiento sobre Derecho de Autor, proveyéndolos de materiales educativos, creativos y de concientización.

Asimismo, lograr que nuestros servicios y páginas web se adapten a un formato de fácil acceso a personas con discapacidad visual, en virtud del programa de Marrakech, implementar sistemas de automatización para la administración y las finanzas de la ONDA y desarrollo de una aplicación para móviles a fines de que los usuarios puedan requerir servicios y al tiempo puedan denunciar infracciones al Derecho de Autor por parte de terceros.

Además, digitalizar los servicios del centro de mediación y arbitraje de la ONDA, con el objetivo de que los usuarios puedan tener un mejor y fácil acceso al mismo (que puedan intercambiar documentos, hacer solicitudes y eficientizar los procesos y trámites para los usuarios mediante el uso de la tecnología, para lo cual se deberá implementar sistemas de automatización y registros en todas las operaciones de la ONDA.

Pondrán en marcha iniciativas

De acuerdo al convenio, la ONDA y Microsoft pondrán en marcha iniciativas para promover el uso de software legal en el sector público, las organizaciones e individuos, incentivar el ingreso y distribución de software legítimo en desarrollo de las obligaciones que establece el capítulo de Propiedad Intelectual del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centro América y el Decreto Presidencial 615 de 2007 y la política de ciberseguridad.

Dice que, de acuerdo con el estudio desarrollado por la IDC y Business Software Alliance BSA, República Dominicana cuenta con uno de los índices de piratería de software más altos de Latinoamérica, 71% y que, estudios adelantados por dichas organizaciones, han logrado establecer que existe una relación directa entre la seguridad digital de un país y su exposición a ciberataques, con el índice de uso de software legítimo.

Indica que la ONDA promoverá iniciativas conjuntas con la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información (OPTIC) y Microsoft, para incentivar el uso de software legítimo, así como la realización anual por parte de las agencias de gobierno de programas de administración adecuada de activos de software y seguridad digital.

Agrega que la ONDA liderará los procesos de implementación de inventarios de software y administración adecuada de tecnología protegida por el derecho de autor, en los términos del decreto 615 de 2007 y  trabajará de la mano con las demás entidades, liderando la implementación de medidas en el sector público, para promover el respeto y valor en el uso de software legítimo.

Sostiene que Microsoft adelantará campañas de regularización de canales de distribución en cuya ejecución, hará uso del centro de conciliación y funciones jurisdiccionales de ONDA como herramienta útil y expedita de solución de conflictos e implementación de iniciativas de transformación digital.

Añade que Microsoft apoyará a la ONDA conforme a las atribuciones, con entrenamientos y programas de capacitación para difundir iniciativas de administración de activos de software y ciberseguridad de diferentes titulares de software, así como, herramientas para realizar los inventarios y mecanismos de control de software sin licencia, requeridos por el Decreto 615 de 2007 por parte de las agencias de gobierno.

Esos programas son entrenamientos y asistencia en la lucha contra los Crímenes Informáticos y contra la Propiedad Intelectual y Microsoft proveerá acceso a funcionarios de cumplimiento de la ley al “Digital Crimes Community Portal”, portal designado con herramientas para obtener entrenamiento y colaboración en investigaciones sobre crímenes informáticos y de propiedad intelectual.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar