Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

ONAPI premia innovadores dominicanos en concurso de Tecnología Apropiada

ONAPI premia innovadores dominicanos en concurso de Tecnología Apropiada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) celebró este miércoles la premiación de la segunda edición de su “Concurso de Tecnología Apropiada: Soluciones innovadoras para la vida cotidiana 2017”.

En este evento, fueron seleccionados tres grandes ganadores y diez candidatos con sus proyectos resultaron finalistas y recibieron todos un Certificado de Excelencia.

El primer lugar  fue otorgado a Robert Encarnación Ramírez, por crear un recolector de algas que  beneficiará de notablemente la vida marina, el ecosistema de las costas y el turismo local. Como premio le fue otorgado un Certificado de Excelencia, una Medalla de la OMPI y la suma de $5,000.00 dólares.

El segundo puesto lo ganó César Mejía Pérez, al innovar con un dispositivo y un método para elaborar el andullo, lo que optimizará la producción del tabaco. Fue premiado con $2,500.00 dólares  y una Medalla.

El tercer lugar lo obtuvo Pedro Disla Sánchez, inventor de una refinadora de cacao, como premio le fue entregado una Medalla de la OMPI, un viaje a la República de Corea y la suma de $1,250.00 dólares.

Sandy Lockward, directora de ONAPI

La premiación, realizada en el auditorio del Centro de las Telecomunicaciones del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), se llevó a cabo gracias a la colaboración de Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), la Agencia Coreana de Promoción de la Invención (KIPA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Durante el acto, la doctora Sandy Lockward, directora general de la ONAPI habló sobre el concurso que nació hace dos años, como la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en un país Latinoamericano.

La funcionaria agradeció a KIPO y KIPA  por haber seleccionado a ONAPI como su puerta de entrada a la región. Destacó el éxito del primer concurso y el gran número de talentos participantes del mismo en ambas versiones.

Destacó que este modelo coreano de competición está enfocado al desarrollo y promueve de múltiples maneras la innovación tecnológica, el registro de activos de propiedad industrial que de ella deriva y el uso de la base de datos de patente como fuente para encontrar solución a problemas de industria y sociedad.

“Con estas propuestas se aumenta el valor agregado de bienes y servicios o se facilita la vida diaria de los ciudadanos”, afirmó  Lockward.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La ceremonia contó con la presencia de Kim Byung-yun,  Embajador de Corea en el país, representantes de KIPO y KIPA.

Entre los inventos e innovaciones que vieron la luz a través del “Concurso de Tecnología Apropiada: Soluciones innovadoras para la vida cotidiana 2017” estos fueron los elegidos como finalistas:

  1. Maquinaria para descascarado y triturado del cacao.
  2. Recolector de algas marinas y sargazo.
  3. Vehículo anfibio para minusválidos.
  4. Maquinaria para enrollado de andullos de tabaco.
  5. Resoplado de botellas plásticas para uso en la construcción.
  6. Incubadora de pollitos con ahorro energético.
  7. Una cocina ecológica de combustión concéntrica.
  8. Suavizante de ropa con ingrediente activo repelente de mosquitos.
  9. Sistema de seguridad para vecindarios, por medio de una alarma.
  10. Dispensador de insecticida a través de niebla seca.

 

Comenta