829-917-7231 | 809-866-3480

ONAPI lanza la segunda edición del “Concurso Tecnología Apropiada”

Por Lunes 13 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de laPropiedad Industrial (ONAPI) junto a la Organización Mundial de la PropiedadIntelectual (OMPI), la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) y laAsociación para la Promoción de la Invención en Corea (KIPA) lanzaron lasegunda edición del Concurso de Tecnología Apropiada.

Este novedoso concurso forma parte de la estrategia parapromover la innovación y resaltar la figura del inventor en la sociedaddominicana. Como parte de los propósitos expresados por el presidente DaniloMedina, la ONAPI continua con su agenda de promoción de innovación, abriendolas puertas a todos los inventores que deseen probar su talento.

En la versión anterior, 83 dominicanos sometieron proyectosque resuelven problemas de la industria o la sociedad, fundamentando suspropuestas en búsquedas en base de datos de patente, además de su aporteinventivo personal.

El concurso premia la excelencia en la búsqueda de solucionesinnovadoras con el uso de tecnologías adecuadas a las circunstancias locales.

Los ganadores del año pasado obtuvieron premios que incluyóun viaje a Corea y premio en efectivo de 200 mil pesos para el primer lugar.

Esta vez, el primer lugar será galardonado con un viaje aCorea y un premio de RD$230,000.00; el segundo lugar recibirá RD$115,000.00 yel tercer lugar RD$55,500.00, según informó Narcis Tejada, directora del Centrode Apoyo a la Tecnología e Innovación de ONAPI.

En el acto de lanzamiento, la directora de la institución, SandyLockward, resaltó la ruta emprendida por la actual gestión de fomentar el valoragregado de la economía a través de la innovación.

“Es un propósito firme que ya fue expresado por el presidenteMedina ante la CELAC de fomentar una generación de innovadores, imprescindiblespara avanzar en la economía del conocimiento,” expuso.

Las bases y calendario de la competencia fueron delineadas enel encuentro por Lesly Franco, asesora técnica de la institución.

La finalidad de esta competencia es aportar soluciones aproblemas técnicos de baja complejidad en países en vía de desarrollo tomandoen cuenta las condiciones sociales, económicas y medio ambientales de lacomunidad que afronta el problema.

Pueden participar estudiantes, investigadores e inventoresindependientemente estén adscritos o no a una institución académica. Es abierta a todos los proyectos quepresenten soluciones en cualquier campo de la tecnología, siempre que cumplancon las condiciones requeridas para considerarse "tecnologíaapropiada".