ONAMET informa que vaguada seguirá provocando lluvias; emite alerta para varias provincias por inundaciones

Por Abraham Montero miércoles 31 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que una vaguada está provocando aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en algunas regiones del país, y emitió un alerta para varias provincias debido a las inundaciones por las lluvias.

Explicó que una vaguada en los niveles altos sobre el país seguirá siendo el factor principal para que desde bien temprano se originen actividad de aguaceros y tronadas sobre la región noreste y este del territorio, y que  dicha actividad se incrementará después del mediodía al combinarse la vaguada con los efectos locales, el calor y la humedad.

Agregó que esta tarde seguirán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el centro del país, porción central de la zona fronteriza, las regiones este y noreste. Estas precipitaciones podrían originar algunas inundaciones urbanas igual que crecidas repentinas en cañadas y arroyos.

De acuerdo a las precipitaciones que se han estado produciendo y a las que se esperan, la ONAMET mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Samaná, Polo Barahona, Punta Cana (La Altagracia), Hato Mayor y El Seibo.

Además se mantiene el alerta meteorológico para las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Dajabón y Elías Piña, mientras que para las provincias de  San Pedro de Macorís, La Romana y el Gran Santo Domingo se mantiene el alerta por inundaciones urbanas.

ONAMET pronosticó para este jueves que inicia la temporada ciclónica, que se observa una reducción de los aguaceros, debido a que la vaguada en altura ya no tendrá incidencia sobre el país, no

Sostuvo que no obstante a estas condiciones de estabilidad que tendremos sobre el Caribe Central, las condiciones locales muy propia de la isla serán los responsables de los aguaceros dispersos que se observarán en la tarde sobre la cordillera Central, Los Haitises y en algunos sectores de la llanura costera. Para el viernes continuará un patrón meteorológico muy similar al jueves.

Meteorología también recomendó a la población que debido a las altas temperaturas y el sofocante calor se debe ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Por Abrahan Montero

 

Apple Store Google Play
Continuar