OMS investiga muerte de 9 personas en Liberia y descarta el ébola como causa

Por EFE viernes 28 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Ginebra, 28 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ayudando a las autoridades de Liberia a determinar la causa de que 17 personas enfermaran y 9 de ellas murieran casi inmediatamente por razones desconocidas, pero por ahora ha descartado que el origen sea el virus del Ébola.

Así lo indicó en una rueda de prensa Fadéla Chaib, portavoz de la OMS, quien dijo que "por ahora hemos descartado que sea ébola".

Liberia fue uno de los tres países -junto a Guinea y Sierra Leona- que sufrió en 2014 y 2015 la mayor epidemia de ébola registrada.

Chaib explicó que "esta semana" las autoridades de Liberia les informaron de la muerte inesperada de varias personas en el hospital Francis Grant, en Greenville, a cinco horas de la capital, Monrovia, sin que se pudiese determinar la causa del deceso ni el motivo por el que enfermaron.

Las investigaciones del sistema de salud local determinaron que todas las personas enfermas habían asistido al entierro de un líder religioso local.

Inmediatamente todas las alarmas se encendieron ante la posibilidad de que fuese ébola, "pero el Laboratorio Nacional de Liberia estudió siete muestras provenientes de los cadáveres de los fallecidos y descartó que fuera la enfermedad", especificó la portavoz.

Chaib no pudo determinar el motivo por el que solo se analizaron siete de las nueve muestras, ni tampoco decir si las muestras serán analizadas por otros expertos de la región, como por ejemplo del Instituto Pasteur en Dakar.

Lo que sí confirmó es que funcionarios de la OMS que ya estaban en Liberia están colaborando con las autoridades locales, así como expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Todos los enfermos presentaban fuerte fiebre, diarrea y vómitos, todos síntomas similares a los que presentan los infectados con ébola.

Ante esta situación, las autoridades locales han establecido las medidas de precaución para evitar el contagio, como aislar a los pacientes y usar trajes de protección especial.

Además, se está investigando a todos los pacientes para saber lo que hicieron en los días previos a enfermar, para ver si hay otro vínculo entre ellos, más allá de haber asistido al entierro.

"Están investigando si hubo por ejemplo contaminación alimentaria o del entorno, si puede haber otro patógeno, otro virus, otra bacteria que compartan", explicó Chaib.

La epidemia de ébola en África occidental causó más de 11.300 muertos y destruyó los ya precarios sistemas de salud locales, aunque desde entonces, el sistema de vigilancia se ha reforzado para evitar que un brote de la enfermedad pase desapercibido. EFE

Apple Store Google Play
Continuar