OMS: Camboya mostró con crucero sospechoso más solidaridad que otros países

Por EFE viernes 14 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció hoy a Camboya que permitiera atracar en su costa al crucero “Westerdam”, rechazado en otros países por temor a la epidemia del coronavirus Covid-19, mostrando así una solidaridad que otras naciones no tuvieron.

“Mientras otros países rechazaron el crucero, Camboya permitió que atracara, hoy cientos de pasajeros pudieron desembarcar”, subrayó Tedros en una teleconferencia desde Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, donde se encuentra en viaje oficial.

“Espero que otros países sigan el ejemplo de Camboya, pues éste es el momento de la solidaridad, no del estigma. Hay preocupantes signos de que el mundo no está oyendo la llamada a la unidad, a estar junto a quienes están salvando vidas en el epicentro de la epidemia en China”, concluyó el doctor etíope.

El “Westerdam”, en el que viajaban pasajeros españoles y latinoamericanos, partió el 1 de febrero de Hong Kong y tenía previsto llegar mañana sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de Covid-19.

El buque, de la compañía naviera Holland America Line y con 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, también fue rechazado por las autoridades de Taiwán, Filipinas, Guam (EEUU) y Tailandia, pese a que finalmente todos a bordo dieron negativo en el llamado coronavirus de Wuhan.

Según las últimas cifras de la OMS (actualizadas permanentemente), hasta el momento hay 49.070 casos de la enfermedad, de los que 48.548 se han diagnosticado en China, y 1.383 fallecimientos, todos ellos en ese país menos una muerte en Filipinas y otra en Japón.

Este fin de semana viajarán una docena de expertos de la OMS a China para completar junto a un número similar de médicos chinos un equipo que analizará la respuesta a la epidemia y el impacto que ha causado en el país.

Anuncios