OMS afirma ivermectina es eficaz contra la sarna

Por Cristal Acevedo lunes 18 de abril, 2022

EL NUEVO DIARIO, REDACCION DIGITAL. Luego de que en Haití se diera a conocer la incidencia de una infección cutánea, considerada ‘altamente contagiosa’, el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha manifestado que se mantiene vigilante.

Las autoridades sanitarias ya han dicho que el Ministerio no posee informaciones contundentes sobre la posible sarna que se encuentra en el vecino país. Sin embargo, es importante saber cómo combatirla en caso de contraerla.

En ese sentido, de acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ivermectina oral, medicamento que fue consumido ampliamente por muchos dominicanos durante el brote de Covid-19, también es muy eficaz y está autorizada en varios países.

Pero hace la aclaración de que no se ha estudiado la toxicidad de la ivermectina en las embarazadas o los niños de menos de 15 kg de peso corporal, por lo que no debe utilizarse en esos grupos hasta que se disponga de más datos de toxicidad. Se debe informar al respecto a las personas en tratamiento de que el prurito se suele intensificar durante 1 a 2 semanas cuando el tratamiento es eficaz.

Agrega que dado que las personas que se encuentran en la etapa inicial de una nueva infestación pueden ser asintomáticas y que los tratamientos para la sarna no matan los huevos del parásito, los mejores resultados se obtienen tratando a toda la familia al mismo tiempo y repitiendo el tratamiento en el plazo apropiado para el medicamento elegido.

No obstante, habrá que esperar a que las autoridades sanitarias nacionales hagan pública su posición al respecto, sobre todo hasta tanto se pueda evaluar que se trata del mismo tipo de afección cutánea que a la referida por la OMS, en el citado artículo que está disponible en su página web.

Precisiones

La OMS establece que la sarna es una de las enfermedades dermatológicas más comunes y representa una parte considerable de las enfermedades cutáneas que se registran en los países en desarrollo.

Explica que en cualquier momento en que se calcule, la cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones, aunque se necesitan más esfuerzos para evaluar esa carga. Las estimaciones de prevalencia de la sarna, según la bibliografía reciente, oscilan entre el 0,2% y el 71%.

Apple Store Google Play
Continuar