OMPI y ONDA inician seminario sobre derecho de autor; participan expertos internacionales y de RD

Por El Nuevo Diario lunes 30 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Expertos nacionales e internacionales participan en el “Seminario Nacional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”, que inició hoy y concluye mañana, donde se abordan diversos temas en torno a la protección de la propiedad intelectual y violación a las leyes en esa materia.

La actividad es auspiciada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Las conclusiones del seminario que se efectúa en el hotel Catalonia, en esta capital, están a cargo del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana con un discurso de Lorena Bolaños; Administradora Principal de Programa, División de Desarrollo en materia de Derecho de Autor de la OMPI, en Ginebra, Suiza, titulado “La protección internacional del Derecho de Autor”.

Mientras, que el director general de la ONDA en República Dominicana, doctor Trajano Santana habló sobre el “Plan estratégico nacional del derecho de autor y los derechos conexos”.

Asimismo, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa trató sobre la “Responsabilidad civil en la violación al derecho de autor y derecho conexos”.

También, la encargada jurídica de la ONDA, doctora Yudelka Laureano Pérez tratará el tema “Funciones de la Oficina de Derecho de Autor. El marco normativo de Derechos de Autor y los Derechos Conexos en República Dominicana. Perspectivas de desarrollo futuro”. Además David la Hoz, hablará sobre la importancia, perspectiva y desarrollo del derecho de autor en el país.

En tanto, que el abogado Fernando Zapata; director de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual de Bogotá, Colombia, tocará el tema “Políticas públicas para impulsar la protección y el respecto al Derecho de Autor y los Derechos Conexos. ¿Cuál es el rol de la Oficina de Derecho de Autor? Reflexiones y recomendaciones para el impulso y desarrollo de instituciones sólidas; promoción de diálogos integrales; y la construcción de alianzas intersectoriales a largo plazo”.

El abogado y especialista en Derecho de Autor, Yecid Andrés Ríos Pinzón hablará sobre “Elementos teóricos y aplicación práctica del Derecho de Autor (objetivos de la protección, obras protegidas, derechos morales y patrimoniales, registro voluntario de obras, titularidad y ejercicio, plazo de protección, limitaciones y Derechos Conexos (beneficiarios, objetivos, derechos, alcance de la protección y su aplicación práctica”.

En el evento además disertará el abogado y especialista en Derecho de Autor y Derechos Conexos de Caracas, Venezuela, José Rafael Fariñas, con el tema “Conceptos e importancia de la protección de los Derechos conexos. Beneficiarios, objetivos, derechos, alcance de la protección y su aplicación práctica”.

En el evento además disertará el abogado y especialista en Derecho de Autor y Derechos Conexos de Caracas, Venezuela, José Rafael Fariñas, con el tema “Conceptos e importancia de la protección de los Derechos conexos. Beneficiarios, objetivos, derechos, alcance de la protección y su aplicación práctica”.

Luego del almuerzo del abogado Ríos Pinzón llevará al escenario otro tema titulado “Desafíos del Derecho de Autor ante los desarrollos del entorno digital. Repuestas jurídicas y jurisprudencia que se ha producido a partir de los Tratados Internet”.

También, el abogado y especialista venezolano José Rafael Fariñas tratará el tema “Nuevos modelos de negocio de la industria de los contenidos digitales y sus tendencias a corto y mediano plazo. Explotación en línea de la música y de las obras audiovisuales (e.g. pago por descargas, streaming, mediante suscripciones o financiado con publicidad, etcétera) y su vinculación con el Derecho de Autor y los Derechos Conexos”.

El seminario continuará el martes 31 con la disertación del especialista colombiano Zapata, con el tema “Esfuerzos colaborativos hacia un consenso público-privado de largo plazo sobre la importancia de apoyar la gestión de derechos de autor y de los derechos conexos”.

Asimismo, el experto venezolano Fariñas abordará el tema “La gestión colectiva de los derechos de autor y los derechos conexos. Participación y puntos de vista de las federaciones respecto a: (i) acontecimientos más relevantes y emergentes en la gestión colectiva; (ii) proyectos e iniciativas frente a la era digital; y (iii) propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión de derechos en República Dominicana”.

El director regional para América Latina y el Caribe y de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), el chileno Santiago Schuster tocará el tema “gestión de los derechos de autor”, mientras que el director de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Javier Asensio disertará sobre “Gestión de los derechos en la industria musical”.

Mientras que Alvaro Hernández-Pinzón; director legal y de estrategia comercial de la Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), abordará el tema “Gestión de los derechos en la industria musical”, y Vivian Alvarado; gerente general Egeda, de Bogotá, hablará sobre “Gestión de los derechos en la industria audiovisual”.

En el seminario también hablarán los expertos en derecho de autor, Antonio Montoya, director general de ACINPRO; Abel Martin Villarejo, representante de Latin Atis, de Madrid, España y Edwin Espinal, catedrático universitario de propiedad intelectual.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar