Omar Fernández y Alfredo Pacheco con números para ganar Senaduría y Alcaldía DN

Por Luis Brito domingo 22 de mayo, 2022

Estos escenarios fueron medidos en caso de que Carolina Mejía no se postule

SANTO DOMINGO.- Omar Fernández, actual diputado por la capital, ganaría la senaduría del Distrito Nacional en cualquiera de los probables escenarios que se proyectan al día de hoy.

Asimismo, Alfredo Pacheco se proyecta como ganador de la Alcaldía Distrital, en caso de que la actual alcaldesa, Carolina Mejía, no se presente a la reelección.

Así lo establece la encuesta Lupa Group, realizada este mes de mayo, en la que Omar supera con 9 puntos porcentuales a la actual senadora, Faride Raful (40.4 % contra 31.3 %).

En la misma medición, aparecen otros eventuales oponentes como Juan Ariel Jiménez (PLD) y José Horario Rodríguez (Alianza País), quienes alcanzarían, respectivamente, 4.0 % y 4.08 %. Un 15.2 por ciento de los encuestados no votaría.

En otro escenario, teniendo como contendor por el PRM a Orlando Jorge Villegas, el legislador de la Fuerza del Pueblo (FP) aumenta la intención del voto (50.3 %) contra un 11.3 %, quedando en tercer y cuarto lugar otra vez José Horario Rodríguez (7.1 %) y José Dantés (PLD) con 3.2 por ciento.

Alfredo Pacheco diputado y presidente de la Cámara Alta, muy bien valorado para la alcaldía del DN, en caso de que Carolina Mejía no opte por la reelección

Medición para la Alcaldía

Cuando se mide a Omar Fernández para la Alcaldía del Distrito Nacional, queda por debajo contra el probable candidato a esa posición Alfredo Pacheco (37.8 %) contra 34.2 %.

En comparación a una medición que se hizo en octubre del 2021, el dirigente de la FP subió 13 puntos, mientras Pacheco bajó poco más de 2 puntos porcentuales.

En ese escenario, Domingo Contreras como candidato del PLD, alcanzaría 18.8 por ciento.

Las cualidades

En cinco cualidades Omar Fernández sale con muy buena valoración: Capacidad (74 %), trabajador (65 %), sencillo (57 %), transparente (55 %) y cercano (49 %).

Liderazgo político

Cuando se mide el nivel de liderazgo político el diputado distrital solo es superado por Carolina Mejía (52 %), Omar (47 %), Faride (35 %), Fellito Suberví (27 %), Rafael Paz (26 %) y otros.

Diputados más conocidos

Según la encuesta, después de Alfredo Pacheco, Omar Fernández es el diputado más conocido en el Distrito Nacional.

Valoración de trabajo

Asimismo, a la pregunta de cómo valora usted el trabajo de Omar Fernández como diputado, más de un 50 % de los encuestados lo califican de bueno y excelente.

También la mayoría de los encuestados sigue prefiriendo la opción senatorial como próximo paso para Omar. Mientras que la intención como alcalde crece 6 % sobre la medición anterior.

Los encuestadores también encontraron que la gente también asocia la figura de Omar Fernández con varios proyectos de leyes que no son de su iniciativa.

Simpatía por los partidos

El PRM sigue siendo el partido de mayor simpatía, al menos de los encuestados en el Distrito Nacional con (27.6 %), el PLD (23.7) y Fuerza del Pueblo (18.3 %). Como dato interesante un 25.8 por ciento dijo que no sabe.

Otras mediciones

También la encuesta toma en cuenta los liderazgos de la oposición, donde Leonel Fernández aparece por encima, con 55 %, detrás Danilo Medina (6 %) y Margarita Cedeño 5 %.

Apple Store Google Play
Continuar