Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Omar Fernández aclara Petrocaribe no impactaba precios finales de los combustibles

Omar Fernández aclara Petrocaribe no impactaba precios finales de los combustibles
Omar Fernández
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al referirse a las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, sobre Petrocaribe, el diputado Omar Fernández aclaró este lunes que esa organización o alianza no impactaba el precio final de los combustibles sino que “permitía financiar el sobreprecio”.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Fernández explicó que el mandatario cometió un error al decir «Si yo tuviera un Petrocaribe, los combustibles estarían más baratos», pues eso no era un programa de subsidio sino de financiamiento.

“Petrocaribe no impactaba los precios finales de los combustibles, sino que permitía financiar el sobreprecio. Lo que el presidente no le dice al pueblo, es que del precio de cada galón de combustible, un alto porcentaje son impuestos”, enfatizó. 

El diputado puso como ejemplo, que en el caso de la gasolina premium “el 33% de impuestos van al bolsillo del Gobierno”.

“Solo en 2021, el Gobierno recaudó 67 mil millones de pesos por la venta de combustibles, lo cual equivale al 11% de las recaudaciones totales de la DGII”, afirmó.

También lamentó que el pasado viernes, el Gobierno diera otro “duro golpe a la ya frágil economía de los hogares dominicanos”, ya que, según dijo, aumentó RD$4.00 a los combustibles.

“Este aumento viene a encarecer aún más, la ya inalcanzable canasta familiar básica en nuestro país”, aseguró. 

En el texto, el legislador recordó que en el discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero de 2021, el presidente Luis Abinader prometió que en las semanas siguientes presentaría una modificación a la Ley de Hidrocarburos. 

“Pasadas 49 semanas, en el Congreso seguimos esperando esa propuesta”, subrayó.

El político recalcó que a pesar de lo anteriormente dicho y de que, Abinader y los líderes de su partido utilizaron esa situación para hacer política desde la oposición, “hoy que tienen año y medio gobernando, no han hecho nada para cambiar lo que tanto criticaron”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lamentó que, peor aún, han reducido el subsidio a ese importante rubro, mostrando una actitud de “indolencia” frente a la galopante inflación que raya en la “irresponsabilidad”.

Fernández insistió en que habiendo cumplido 18 meses dirigiendo el destino de la nación, no hay espacio para excusas y para seguir justificando su inacción en los hechos del pasado.

“Los dominicanos merecemos un gobierno que le ofrezca soluciones a los problemas más básicos y prioritarios”, concluyó.

 

Comenta