Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVictor Elias AquinoVictor Elias Aquino

Olor a inseguridad

COMPARTIR:

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad dominicana en la actualidad, mal que afecta a los distintos sectores de la vida nacional hasta el punto que ningún sector escapa; desde el más humilde barrendero o servidor, policía, militar o legislador.

Esa inseguridad, para algunos, se siente en el aire como las volutas de un cigarrillo, se respira en las calles , aceras y contenes del Distrito Nacional y la ciudad de Santo Domingo; la prensa escrita, radial, televisada, de internet y redes sociales en general son testigos de éste mal que tiene muchas cabezas preocupadas.

Es así, como un hecho de sangre tiñe las páginas de los diarios, salpica los correos; cubren de dolor y sudor a las familias que se sienten impotentes. Nadie quiere caer en las garras de la delincuencia.

Es que, los salteadores y delincuentes no vienen sinó a “robar, matar y destruir”, los cimientos de la familia y la sociedad en sentido general.

Hace sólo días que la sociedad de San Pedro de Macoras y el país entraron en profundo pesar y luto cuando el locutor Leo Martínez, a la sazón director de la emisora FM103, y del locutor Luis Manuel Medina fueron asesinados a balazos. Dayanna García, secretaria resultó herida y gracias a Dios vive para contarlo.

Y, como en una serie de terror que no se sabe cómo terminará José Rodríguez, señalado como el homicida del caso citado, se suicidó a la salida de San Pedro de Macorís hacia La Romana, en un hecho que todavía se indaga.

 

Todavía con los cuerpos calientes de las víctimas, la señora Isabel Mercedes Llaverías Núñez, dama de 90 años, tía de la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías fue encontrada muerta en su vivienda, residía en la casa 67 de la calle Emiliano Tardif antigua y ,se cree fue muerta a manos de desconocidos que penetraron al hogar.

 

La delincuencia no se detiene, prosigue su agitado curso, es así como el agente de Amet Edwin Octavis Luis, a quien mataron para llevarle el arma. La comunidad lloró, es como si toda su barriada hubiera ido al cementerio con él, dado el afecto que se ganó en la comunidad como hombre de bien.

El Diputado, Elías Báez, saltó a la fama de sus redes sociales por su frase de “armao’ bebio’ y con cuarto’”, mensaje acompañado de una fotografía en la que se observan dos armas de fuego, una de ellas de alto calibre, y varias botellas de alcohol. Cuando hizo éstas primeras declaraciones era legislador electo. Demás está decir que los legisladores pueden portar pistola y un arma de guerra, conforme su alta investidura.

La publicación produjo un debate entre sus seguidores quienes por un lado criticaron que el legislador promoviera el alcohol y las armas de fuego y por el otro lado quienes le apoyan asegurando que la delincuencia no ha dejado otro camino. Esas declaraciones datan de cuando fue electo.

Pero, ésta semana el diputado afirmó la semana pasada que, ante los niveles de inseguridad que vive el país siempre porta su arma de fuego consigo siempre y que hasta al hemiciclo va con ella. ¡Ojo con esto último!

 

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana ha establecido que las muertes violentas en los años 2011 al 2015 sumaron 10, 264 homicidios. Esas cifras hielan la sangre.

Tan pronto se producen sus declaraciones, la señora presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, le recordó al legislador que está prohibido el ingreso de armas de fuego al hemiciclo.

Pero hizo más, le dijo que indagará si el cuerpo de seguridad ha incurrido en algún fallo, luego que el diputado Elías Báez, declarase que acude armado a las sesiones legislativas.

“Aquí está prohibido entrar con armas de fuego. Si él lo está diciendo sería una buena vía de hacerle entender que al hemiciclo no se entra armado”, indicó Medina, al ser cuestionada en su despacho sobre los pronunciamientos del diputado.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que a la entrada de la cámara legislativa hay colocado un detector de armas de fuego “y eso nunca se ha activado”.

Demás está decir que, en la Cámara de Diputados se producen acalorados debates, y sería lamentable que ocurra una desgracia, a ese nivel. Es mejor prevenir que lamentar.

Muy a pesar a la inversión de cuantiosas sumas de dinero hechas por diversos gobiernos para eliminar la inseguridad, el experto Daniel Pou ha sostenido que hacer desaparecer la criminalidad es “prácticamente imposible”, debido a numerosos factores, entre ellos su rentabilidad.

El problema es que hay un conjunto de actividades delictivas que van desde raterismo hasta las sofisticadas operaciones del crimen organizado que preocupan a la población.

“La única posibilidad que tienen los países es mitigar los efectos de la criminalidad, ha puntualizado el experto; quien se quema a gusto las pestañas desde hace años analizando el tema a nivel local e internacional.

Tal y como funciona la milicia de forma jerarquizada, así mismo lo hace el crimen, señala el especialista. Esa afirmación asusta a más de un mortal.

 

Pero, el presidente Danilo Medina, justo es decirlo suspendió al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, y designó una comisión especial para investigar lo sucedido en San Pedro de Macorís, en donde un hombre asesinó en una emisora al director y a un locutor, por un hecho que alegadamente se originó por una transacción de compra de terrenos pertenecientes al organismo.

En efecto, el mandatario, a través del decreto 44-17, designó de manera interina al director ejecutivo del CEA para Asunto de Ganadería (CEAGANA), Héctor Bienvenido Abreu, a quien, sin embargo, se le advierte que solo podrá realizar labores administrativas y no así traspasaciones inmobiliarias o de otra índole.

La comisión está encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y estará integrada por José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, quienes en un plazo de una semana deberán rendir un informe al mandatario y sus recomendaciones. Esperemos.

 

Comenta

[wordads]