Olivares deplora actitud de SCJ frente a demanda de HM contra senador de Peravia

Por Freddy Medrano jueves 30 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, consideró este jueves que la Suprema Corte de Justicia se ha venido  descalificando ante la sociedad y los propios jueces del Poder Judicial por el manejo que le ha dado a la demanda difamación elevada por el exmandatario contra el senador Wilton Gurrero.

Dijo que la forma en que este proceso ha sido conducido por la Suprema Corte de Justicia, es un reflejo del manejo partidista del mismo, para tratar de salvar al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, de una condena inevitable.

Olivares recordó que este miércoles la Suprema Corte de Justicia suspendió sin ninguna explicación el rol de audiencia en el que se conocería la demanda incoada por Mejia contra el legislador de la provincia Peravia.

“La innegable relación política que ha unido al senador Wilton Guerrero con varios de los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia, debió ser un motivo más que suficiente para que se inhibieran, en lugar de obstaculizar la justicia, para intentar impedir la condena del demandado”, dijo.

Explicó que “los derechos a la tutela judicial efectiva, que el artículo 69 de la Carta Sustantiva le reconoce a toda persona en el ejercicio de sus derechos e intereses y, en particular, a una justicia oportuna y a ser oído dentro de un plazo razonable, les han sido desconocidos abusivamente al ex presidente Hipólito Mejía”.

“A pesar de haber sido apoderada el 26 de abril del 2013 de un recurso de casación interpuesto por el ex mandatario contra el Auto No. 18-2013, del 17 de abril del 2013, dictado por su presidente, Dr. Mariano Germán Mejía, la Suprema Corte de Justicia lo vino a fallar el 25 de octubre del 2017, es decir, 4 años y 6 meses después, en violación del artículo 427 del Código Procesal Penal, que le impone un plazo de hasta treinta días al alto tribunal para decidir los recursos de casación que en materia penal le son presentados”, subrayó.

Olivares dijo que “es importante destacar que la acusación por difamación e injuria que el ingeniero Hipólito Mejía interpuso contra Wilton Guerrero Dumé, es de fecha 12 de julio del 2012, por lo que lleva 5 años y 4 meses, sin que a la fecha la Suprema Corte de Justicia haya instruido el proceso penal que, en puridad, debió hacerse a lo sumo en un año”.

Por esta razón, dijo que los abogados del ex presidente Mejía, doctores Jesús Feliz y Julio Cury, deploran el desprecio exhibido, en este caso particular, por el más alto tribunal judicial, respecto del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

“No obstante las múltiples quejas del ingeniero Mejía, amparado en el artículo 152 del Código Procesal Penal, por retardo de justicia, no ha recibido ninguna respuesta del tribunal supremo”, precisó.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar