El Ojo presentó sus novedades en Brasil

Por El Nuevo Diario martes 19 de septiembre, 2017

El Ojo pisó fuerte en Brasil. En el marco de la celebración de sus 20 años, el más importante festival de la creatividad iberoamericana reunió en San Pablo a periodistas, Presidentes del Jurado, Jurados y Conferencistas brasileños en la sede de la agencia R/GA, donde presentó las novedades de este año y todos los protagonistas del encuentro que una vez más reconocerá a las mejores ideas de la región, inspirando y capacitando en un ambiente único de encuentro y celebración que solo El Ojo puede brindar.

La apertura del evento estuvo a cargo de Santiago Keller Sarmiento Presidente de El Ojo de Iberoamérica, quien habló sobre el origen del festival y su capacidad de innovar, reconocer, inspirar y capacitar. Luego habló sobre el carácter innovador del Festival. “El Ojo siempre fue innovador. Antes mismo que Cannes ya teníamos nuestra premiación de contenido, por ejemplo. El Ojo Sustentable, por su parte, es un premio que lanzamos hace tres años. Cannes acaba de anunciar el lanzamiento de su premio sustentable. El Ojo tiene que ver con lo que somos nosotros y el talento que tiene nuestra región, y que muchas veces estamos a la vanguardia en muchas cosas, de hecho, hoy vemos el talento latino liderando a grandes agencias en todo el mundo”, remarcó.

Las nuevas generaciones también tendrán una vez más la oportunidad de mostrar sus mejores ideas. Auspiciado por Coca-Cola, el concurso Nuevos Talentos presenta un brief para una campaña de Sprite. Y la historia de El Ojo demuestra la importancia de esta competencia para los jóvenes profesionales y estudiantes que se preparan para aprovecharla. “Los creativos ecuatorianos Juan Javier Peña y Ricardo Casal, que este año fueron reconocidos con el GP de Direct en Cannes por DAVID Miami empezaron sus carreras ganando el concurso Nuevos Talentos, lo que les valió una beca para estudiar en Buenos Aires y luego poder desarrollar todo su talento, ahora reconocido mundialmente. Siempre estamos potenciando y contribuyendo a las nuevas generaciones”, remarcó Santiago.

Otro factor que hace de El Ojo un evento único es su sistema de votación, a la vanguardia de todos los festivales. “Fuimos el primer Festival en el mundo a lanzar el sistema online de votación en un momento en que los festivales estaban bastante desacreditados en relación a sus procesos de votación porque había mucho favorecimiento en relación a votar a su propia red, país o por cuestiones de amistad. El sistema online lanzado por El Ojo permitió no solo que la elección de las mejores ideas fuera más democrática, en el sentido de que más profesionales puedan participar como Jurados, de hecho este año tenemos a 300 jurados de toda la región, sino que el sistema online implica y obliga a elegir a las mejores piezas sin saber de qué empresa es, y sin tener la presión de estar junto a otros jurados y terminar por favorecer a un amigo, una red o su propia nacionalidad”, explicó Santiago.

La visión de los invitados

Fernando Campos, Partner Creative Director da Santa Clara, agencia responsable por más de 10 años de campañas publicitaria de El Ojo, quien también ha sido Presidente del Jurado de El Ojo Innovación en 2011, destacó la importancia del Festival como un espacio único de encuentro con nuestras idiosincrasias y lo que somos de verdad como latinos. “Una de las características especiales de El Ojo es que tenemos campañas, piezas, pensamientos y raciocinios que realmente solo se ven en El Ojo. O solo se ve en El Ojo o se ve en El Ojo antes de que se vea en varios otros festivales del mundo. Los que traemos como experiencia de El Ojo, de sus debates y encuentros es como un espejo. Terminamos viéndonos a nosotros mismo y entendiéndonos. Como latinos tenemos muchas más similitudes que diferencias”, dijo.

Fabiano Coura, SVP Managing Director de R/GA San Pablo, quien será Conferencistas en los 20 años de El Ojo, destacó la importancia del Festival como un espacio que por la fecha en que ocurre- a principios de noviembre- permite ver las campañas ya premiadas en el año, bajo una nueva mirada, además de lo nuevo que empieza a salir de las cocinas creativas de las agencias iberoamericanas. El creativo aprovechó para comentar el tema de su Conferencia, que brindará junto a Jeferson Ricardo Garcia Honorato, Superintendente Executivo del banco Bradesco Next, que consistirá en presentar el proyecto Next, un banco digital creado desde cero entre la agencia y uno de los mayores bancos privados de Brasil. “En R/GA estamos viviendo un momento muy especial con el lanzamiento del Banco Next, que es un banco que creamos desde el inicio con Bradesco. Voy a tener el privilegio de subir al escenario con Jeferson, que es nuestro cliente y líder del proyecto dentro de Bradesco. La idea de la conferencia será compartir nuestra experiencia que servirá para una agencia que busca transformarse para entregar otro tipo de trabajo, o para una consultoría que intenta tener un costado más creativo. Hay una serie de aprendizajes que queremos compartir de cosas que funcionan y cosas que no”, remarcó Coura.

Tim Harris, Service Design Lead para Hispanic South America Fjord de Accenture Interactive, y Conferencista de los 20 anós de El Ojo aportó: “Daré una charla el viernes, 10  de noviembre, por la mañana en El Ojo. Como Service Designer en Fjord, que es una muy pequeña parte de Accenture Interactive, nos focalizamos en Service Design, tratando de conectar todas estas disciplinas que son parte integrante de tratar de hacer el mundo mejor, pero usualmente para crear impacto en los negocios. Mi charla será sobre la convergencia de la creatividad. Tengo un background en diseño interactivo y experiencia del usuario, y ellos siempre dicen que son lo opuesto a los publicistas. La gente de UX quiere conocer las necesidades reales de los humanos y que las voces cínicas de los publicistas quieren crear estas necesidades. Por supuesto, no es así de simple. Amo la publicidad y hacer hermosas comunicaciones de diseño. Y, ahora con el foco en hacer productos y servicios, cómo Accenture Interactive conecta y adquiere estas agencias y talentos. Estamos trabajando junto a la gente que está inventando la tecnología. Es un aspecto muy interesante, trabajar con científicos en Dublin o Alemania, que están haciendo inteligencia artificial, trabajando con filósofos sobre los FX o acerca de si los robots deben manejar nuestras vidas, y también trabajar con los creativos más tradicionales de la industria, entendiendo cómo debemos transmitir el mensaje y comunicar, y dejar que la voz del usuario surja”.

Felipe Luchi, Socio y CCO de LewLaraTBWA San Pablo, Presidente de El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica el año pasado remarcó lo más importante del trabajo como líder de la elección de las mejores ideas y la transcendencia que el Festival tiene para su red. “El formato de El Ojo permite que tengamos que desempeñar un rol de abogado de la categoría, explicar con qué nos identificamos y por qué camino va la industria en relación a nuestro premio. TBWA eligió a El Ojo como el festival que une todas sus operaciones en Latinoamérica, y realizamos nuestro encuentro regional durante El Ojo. El año pasado Chris Garbutt, nuestro Presidente Mundial Creativo fue uno de los conferencistas y este año tenemos a Renato Fernandez, CCO de TBWAChiatDay Los Ángeles. Además de su formato, la calidad, y el destaque que da al trabajo latino, El Ojo termina siendo un imán para la reunión de toda nuestra red en Buenos Aires”, afirmó.

La Presidente de Jurado de El Ojo Innovación de los 20 años de El Ojo es la Directora Creativa Ejecutiva de Isobar Brasil, Andrea Siqueira. La creativa, aprovechó la oportunidad para comentar sobre sus expectativas con la tarea de guiar a los jurados en la elección de las mejores ideas de innovación de la región. “Para mi es una responsabilidad y alegría muy grande poder participar de un jurado, del que estoy segura que me va a dejar instigada y curiosa a lo largo de todo el proceso. Tuve la suerte de haber sido jurado en el D&AD que tiene una sub categoría que se llama Beta Technology, para esas ideas que aún no tienen una gran escala porque aún son muy incipientes, tanto en el uso de tecnología o con productos o servicios diferentes. Eso siempre me interesó como creativa, estar interesada y curiosa con las nuevas tecnologías, más allá del texto que podía escribir para el guion o anuncio”, afirmó.

El VP de Little George y Director Creativo Ejceutivo Internacional de Ketchum, Gabriel Araujo, quien será Presidente de El Ojo PR, habló sobre los lineamientos para el juzgamiento de las mejores ideas de PR. “PR es una categoría que viene creciendo en todos los festivales, a lo largo de los últimos años porque los presupuesto se vienen reduciendo y las agencia vienen buscando ideas que son más poderosas y que generen más mensajes y contenido para que haya repercusión en los medios. Vemos un camino diferente que es la generación de contenido y cómo este contenido viene generando no solo nuevas experiencias, sino que resultados para marcas. Lo que vamos a buscar son resultados reales para las marcas, no solo likes, shares y views, sino como el PR logró cambiar no solo el perfil de una marca, sino que generar una nueva conversación.

Representando a Almap BBDO, elegida la Mejor Agencia de Iberoamérica en las últimas dos ediciones de El Ojo, Bruno Prosperi, Director Creativo Ejecutivo de la agencia y que este año será Jurado de El Tercer Ojo, Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo, agregó: A Almap BBDO siempre nos va muy bien en El Ojo porque no hay política en este festival. Es uno de los pocos festivales que destaca las ideas universales, aquellas que son más fáciles de evaluar. En la agencia tenemos la sana costumbre de buscar siempre ideas universales, sin importar la tecnología.”

Para finalizar, Santiago habló sobre el nuevo premio Creative Data, lanzado este año y algunos cambios en categorías como El Ojo Cine/TV, que pasa a llamarse El Ojo Film, El Ojo Gráfica y el Ojo Radio. “Cuando terminamos cada festival conversamos con los Presidentes y Conferencistas para ver cómo actualizar las categorías. Hay mucho debate sorbe si hay muchas categorías en festivales o si hay pocas. Es un tema complejo. Por un lado sería más simple hacer una sola categoría pero muchos de la industria no verían a sus trabajos reconocidos. Este año creamos El Ojo Creative Data, que reconocerá el uso de la data para la mejore creatividad. El Ojo Film, que será presidido por Luiz Sanches cambió para reconocer la creatividad audiovisual, más allá de la pantalla, sea TV, celular o computadoras. El Ojo Gráfica, sigue llamándose Gráfica, pero el concepto ahora es reconocer a las mejores ideas con imagen fija, sea en papel, celular o Instagram, por ejemplo, que puede tener una interacción a partir de esa imagen fija”, dijo.

Como cierre, el Presidente de El Ojo reveló una anécdota que pone a El Ojo en el lugar que ocupa: “Un creativo una vez me dijo que El Ojo es un gran problema porque si va una vez, uno se vuelve adicto. Entonces, creo es un buen problema. Espero que todos puedan ir este año para celebrar juntos los 20 años de El Ojo que es también los 20 años de nuestra historia”, concluyó.

Para agendar:
#ElOjo20Años
#ElOjo2017
El Ojo 2017: 8, 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires. Hilton Puerto Madero​            ​
Último Cierre de Inscripción de Piezas y Trabajos: 30 de septiembre
Dónde: www.elojodeiberoamerica.com
El Ojo 2017: 8, 9 y 10 de noviembre
Lugar: Hilton Buenos Aires, Puerto Madero
Compra anticipada de entradas: 30% de descuento hasta el 25 de septiembre.

Sobre El Ojo de Iberoamérica
El Ojo de Iberoamérica es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento. En cada una de sus ediciones, y desde hace 20 años, El Ojo congrega el talento y el espíritu latino y lo proyecta e integra al mundo. Las claves del éxito se encuentran en los pilares que dieron origen al festival: la capacitación, la inspiración, el encuentro, el reconocimiento a los mejores trabajos y a los profesionales y empresas que los crean y, en definitiva, el estímulo para que la industria crezca año a año y se consolide como una referencia mundial en creatividad. Cada año, El Ojo impulsa los límites del talento, la creatividad y la comunicación latina, la hace crecer y la potencia. El Ojo ve más allá y se consolida como el lugar por excelencia para encontrarse, fortalecer y potenciar vínculos, intercambiar experiencias, y proyectar el talento latino más allá de las fronteras regionales.

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