Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Oficialismo celebra fallo que habilita a Evo Morales a buscar la reelección

Oficialismo celebra fallo que habilita a Evo Morales a buscar la reelección
Evo Morales, presidente de Bolivia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Paz.- El oficialismo celebró este martes como un aval para «profundizar en la democracia» en Bolivia la decisión judicial que da vía libre a presentarse a la reelección al presidente Evo Morales, en busca del que sería su cuarto mandato consecutivo.

«Es una muy buena señal para profundizar en la democracia en el país», subrayó el dirigente sindical José Domingo Vázquez, ante los primeros seguidores de Morales que acudieron a mostrar su alegría en La Paz frente a la sede de la Presidencia de Bolivia.

Vázquez, que habló ante los medios en representación de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), elogió que el fallo del Tribunal Constitucional «fue unánime».

«Nos sentimos muy alegres, representamos a la sociedad civil», enfatizó el representante de la Conalcam, que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines a Morales.

El fallo, añadió, habilita al pueblo boliviano «a que de manera democrática pueda elegir sin discriminación de ningún candidato», como pretendía el Movimiento al Socialismo (MAS), que sustenta al Gobierno boliviano.

Al término de sus declaraciones, los simpatizantes del MAS corearon consignas para celebrar la decisión judicial en la céntrica plaza Murillo paceña, donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento del país.

El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución fueran declarados inaplicables y que se anularan otros de la Ley Electoral, para permitir una nueva candidatura de Morales en las elecciones generales de 2019.

Si Morales gana esos comicios, gobernará el país hasta 2025.

El argumento del MAS es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su parte, la oposición ha advertido que la petición del MAS derivaría en un aval para la reelección indefinida. EFE

Comenta