Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Oficialismo aboga por Asunción como referente para municipales de Paraguay

Oficialismo aboga por Asunción como referente para municipales de Paraguay
Abdo Benítez, tras las elecciones partidarias, emitió en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación "al pueblo paraguayo y a los participantes de todos los partidos políticos en las elecciones internas de hoy". (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El alcalde de Asunción, Óscar Rodríguez, es el candidato del oficialista Partido Colorado para disputar la gobernación capitalina en las municipales de octubre, tras vencer en las elecciones internas de su formación celebradas este domingo, en simultáneo con el resto de organizaciones políticas de Paraguay para designar a sus aspirantes en esa cita con las urnas.

Rodríguez, apoyado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), venció a Daniel Centurión, el candidato de la corriente del partido que lidera el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Centurión, que reconoció su derrota ante los medios, abogó por una unión del coloradismo de cara a las elecciones del 10 de octubre y prometió su colaboración a Rodríguez para la reelección.

«Asunción necesita ser beneficiada por la gestión del próximo intendente. Voy a trabajar para que el próximo 10 de octubre se dé una gran victoria para el Partido Colorado», dijo Centurión a los medios ante sus seguidores.

Rodríguez obtuvo 47.750 votos (el 48,18%), con más del 95% escrutado en las mesas electorales, frente a los 38.021 votos de Centurión (38,37%), según el recuento oficioso del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El intendente se hizo con la alcaldía tras la renuncia en diciembre de 2019 del periodista Mario Ferreiro, que ganó las municipales de noviembre de 2015 al frente de una coalición de partidos progresistas que arrebató la capital al Partido Colorado.

Ferreiro presentó su dimisión tras ser denunciado por una supuesta trama de corrupción en la Municipalidad dedicada a una recaudación paralela, por lo que fue imputado en una causa que permanece abierta.

Rodríguez, entonces concejal, logró los votos de la Junta Municipal, si bien para su candidatura a la reelección no contaba con el apoyo de los dos sectores del Partido Colorado, que en un principio apostaron por Centurión.

Sin embargo, luego logró el respaldo de Cartes, uno de los principales árbitros del oficialismo y enfrentado a Abdo Benítez, hasta que sus corrientes acordaron un cese de hostilidades meses atrás con la vista en las próximas municipales.

Tras las elecciones partidarias, Abdo Benítez emitió en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación «al pueblo paraguayo y a los participantes de todos los partidos políticos en las elecciones internas de hoy».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La democracia se fortalece con la participación de la ciudadanía», dijo el presidente paraguayo.

En parecidos términos se expresó el presidente del TSJE, Jaime Bestard, quien en rueda de prensa valoró el hecho de que han sido las primeras elecciones en el país con listas desbloqueadas y máquinas electrónicas de votación.

El TSJE ultima, a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, los resultados oficiosos de la totalidad de los candidatos elegidos para las intendencias por el Partido Colorado y `por el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Para la próxima semana está previsto que los partidos minoritarios divulguen los ganadores en estas internas para pugnar por las alcaldías y cargos municipales el 10 de octubre.

La participación varió según los partidos, con una mayor en el Colorado, el que más precandidatos presentaba y el que cuenta con el mayor número de afiliados.

Diversos analistas señalaron una baja participación debido a la situación de pandemia, con un acumulado de más de 11.000 fallecidos desde que en marzo del pasado año se dio el primer caso de coronavirus.

Comenta