Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Ofelia Berrido

COMPARTIR:

Nació en Santiago de los Caballeros, el 26 de julio de 1951.

 

Novelista, poeta, ensayista, crítica literaria, profesora y promotora cultural. Emigró a Puerto Rico y luego a Estados Unidos y luego en su adultez viajó a México, Venezuela, Costa Rica, Rumania, España y Francia, donde se dedicó a conocer la cultura de esos países y muy especialmente su literatura. Es Graduada de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una especialidad en Ginecología y Obstetricia de  la Escuela de Residencias Médicas de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia -UASD-, y una subespecialidad en Oncología Ginecológica de la mismas instituciones, así como cursos en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en el Hospital John Hopkins, Baltimore, Estados Unidos de América. Completó una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en Braniff School of Management of the University of Dallas,  con una mención en negociaciones; un Diplomado del Modelo Educativo UNPHU  y otro Diplomado Docente de la Universidad Iberoamericana -UNIBE-. Realizó, además, diversos cursos de Recursos Humanos en Abbott Hospitals, Chicago. Ha trabajado en ambas disciplinas tanto local como internacionalmente para importantes empresas e instituciones.

 

Ofelia Berrido presta sus servicios profesionales en variadas funciones ligadas a sus especialidades, en instituciones de gran prestigio nacional e internacional, entre las que podemos señalar la dirección del Departamento de Tecnología Educativa y de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente de  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  en la cual es, además,  docente de la Escuela de Postgrado, donde imparte las asignaturas Planificación Estratégica, Gerencia Estratégica y  Gestión de Recursos Humanos; conjuntamente,  trabaja como consultora  y  ejerce como profesora del International Business School de la “Florida International University  (FIU) – Universidad Iberoamericana (UNIBE)  para el BBA y el MBA donde imparte, entre otras materias, Ética Profesional, Ética  Empresarial, Desarrollo de Carrera y Recursos Humanos; además, es docente del área de Literatura y Letras de la misma universidad.  Dirige  Talleres y Seminarios de “Ensayo Académico” de la Universidad UNIBE  y el “Taller la Mancha Indeleble” este último avalado por la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular.  Ha sido comunicadora en varios programas y canales televisivos, y fue la primera mujer en dar noticias en la televisión dominicana.

 

Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua; miembro del Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua; miembro del Movimiento Interiorista y del Ateneo Insular, Miembro del Comité Intelectual del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista y Miembro de la “Society for Human Resources Management (SHRM)” de los Estados Unidos.  Asimismo, es Miembro del Comité Editorial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; además de coordinadora de la Tertulia Literaria ¨Letras de la Academia”. Ha dictado seminarios y conferencias para varias universidades y ha sido jurado en múltiples concursos literarios nacionales.

 

En su haber literario se consignan los títulos de dos novelas «El Sol Secreto» y “El infiel”;  el poemario “Pájaros del olvido”  y  el ensayo «El Yo del escritor en la creación novelística», a más de una gran cantidad de ensayos publicados en diferentes espacios de amplio espectro lectoral, y todas gozan de una acreditada aceptación entre figuras de prestancia en la literatura nacional. Aparte de estos, posee una considerable cantidad de ensayos, poemarios y novelas inéditos, en proceso de publicación. Colabora con varias de su producciones y artículos especializados en las revistas Areítos, FUNGLODE, Guatini, periódico Hoy y en las revistas españolas Criticarte y Latinpress. Muchos de sus textos han sido agregados a importantes antologías nacionales e extranjeras.

 

Entre muchos reconocimientos recibidos por Ofelia Berrido, podemos resaltar el realizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE)  por su aporte literario, noviembre 2012; su incorporación en la Academia Dominicana de la Lengua como miembro del Grupo Mester  por su labor a favor de la literatura dominicana, en diciembre 2012; el de  la Academia Dominicana de la Lengua  en el 2011 por sus méritos intelectuales y estéticos, su apoyo a las actividades de la institución y su vocación de servicio con generosidad y altruismo; en el 2009 la Academia le entrega el Pergamino de reconocimiento en  atención a sus méritos intelectuales, aporte lingüístico y literario y al compromiso con la misión de la Academia; por otro lado, en 1999 la empresa GTE, Dallas, la reconoció con el “Premio a la excelencia”;  y en el 1993  la corporación Abbott Hospitals” le entregó el “Premio a la Excelencia” un premio similar.

 

La escritora y periodista Emilia Pereyra manifiesta que Ofelia Berrido es una autora de refinada sensibilidad y elegante escritura, con una gran capacidad para ahondar en el alma y proyectar sus profundas exploraciones del ser en sus novelas y poemas. Además, se pueden apreciar en sus ensayos sus dotes para el análisis literario y una cultura acrisolada en la reflexión y la lectura constantes.

 

El también periodista, académico y escritor Rafael Peralta Romero opina que Ofelia Berrido se inició  en la literatura con su novela El sol secreto, en la cual mostró las credenciales de profesionalidad que han de esperarse de quien escoge – o es escogido para este difícil trabajo de escritor. Años después,  con la novela El Infiel, ratificó  esa dotación de narradora que busca en la realidad concreta la trascendencia. En breve tiempo de ejercicio escritural, su nombre se ha colocado en un sitial privilegiado.

 

Finalmente, el ensayista y director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, considera que Ofelia Berrido posee una profunda sensibilidad espiritual y estética en conexión con la Energía Esencial del Universo. Ese atributo de su interioridad se manifiesta en una disposición para asumir la dimensión interna y esencial de lo existente y expresarla en sus creaciones y vivencias mediante una onda metafísica y poética, como lo hicieran Emily Dickinson, Alfonsina Storni y Dulce María Loinaz, aunque en la obra de la poeta dominicana se suma la faceta oriental de su cosmovisión con el aliento cósmico de la creación metafísica, este último rasgo propio de la gran poesía universal.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS con un poema de Ofelia Berrido:

 

Los pájaros del olvido

 

Los pájaros del olvido

En el desvelo de la madrugada

despavoridos vuelan hacia el vacío.

Cantan en voz desesperada

para expulsar tu voz y tus caricias;

para revivir mi piel marchita;

borrar tu nombre, animar mis ojos,

y devolverme la sonrisa.

Sin saber ni entender,

entre el cielo y la tierra,

en el centro de lo desconocido

habito y pienso.
Abro las ventanas rojas

de mi corazón adolorido

y expulso los pájaros del olvido.

El Universo esconde el secreto…

Su grandiosidad no es capaz

de expresar la verdad de tu ausencia…
Y los pájaros del olvido vuelan hacia el vacío…

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]