Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

OEA pide procesar todas las actas antes de dar resultados comicios hondureños

OEA pide procesar todas las actas antes de dar resultados comicios hondureños
Jorge Quiroga, jefe de la misión electoral de la OEA en Honduras.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- La misión de observación electoral de la OEA instó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras a procesar todas las actas de los comicios del pasado domingo antes de revelar los resultados, y lamentó los incidentes de violencia entre activistas opositores y fuerzas del orden.

«La misión ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) instando a que procese el 100 % de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados».

Así lo declaró el jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, en una rueda de prensa acompañado por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, este jueves, cuando se espera que el TSE anuncie los resultados oficiales de las elecciones para presidente de Honduras.

Quiroga explicó que pide que los resultados se den tras el procesamiento del 100 % de las actas, «incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial», debido a que «por el estrecho resultado de la elección presidencial, estas actas en especial puede ser determinantes».

De acuerdo a datos publicados este jueves en la página web del TSE, el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, aventaja con el 42,74 %, de los votos al candidato opositor Salvador Nasralla, que suma 41,55 %, escrutadas ya el 91,09 % de las mesas electorales (16.513).

Nasralla y Hernández se autoproclamaron ganadores el mismo domingo, antes de que el TSE emitiera su primer boletín de resultados parciales, que colocaba a la cabeza al opositor con el 45,05 % de votos frente al 40,28 % de Hernández.

La misión de observación electoral de la OEA reiteró al pueblo hondureño y a los partidos políticos «la importancia de mantener la calma y esperar a que se termine el procesamiento de todas las actas», cuyos resultados esta previsto que se conozcan este jueves, indicó el expresidente boliviano.

Quiroga lamentó los «incidentes de violencia» registrados esta madrugada en el centro donde están depositadas las urnas de los comicios, en Tegucigalpa, y otras ciudades del país, que obligaron a observadores de la OEA a «evacuar de emergencia».

«Estos incidentes interrumpieron la descarga de material y la revisión de maletas electorales, así como el escaneo de actas», subrayó.

El enfrentamiento entre activistas de la Alianza de Oposición y fuerzas del orden dejó varias personas heridas debido a que la protesta fue dispersada con gas lacrimógeno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Quiroga expresó la «preocupación» de la misión por los enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas del orden, e insistió en que es «imprescindible» que el TSE concluya de revisar todas las actas antes de dar a conocer los resultados.

«Las protestas no ayudan a que el conteo sea imparcial, transparente y lo más rápido posible de parte de las autoridades electorales», enfatizó.

Destacó además la importancia de que «se resguarde el material electoral a fin de que las autoridades electorales y los partidos políticos, en calidad de fiscalizadores del proceso, puedan avanzar con todas las garantías y transparencia durante el procesamiento de las actas y escrutinio de los votos».

Enfatizó que al concluir el escrutinio, las autoridades hondureñas deben «dar a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones», las cuales deben ser atendidas de «forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso».

Solo así, señaló el jefe de la misión electoral de la OEA, se «restaurará la confianza en esta elección y se respetará la voluntad popular».

Sin precisar nombres, Quiroga dijo además que es «inaceptable» que algunos candidatos presidenciales se hayan autoproclamado ganadores el mismo domingo, sin que se haya completado el escrutinio.

La misión de observación electoral de la OEA indicó que permanecerá en el país centroamericano para continuar observando el escrutinio del proceso electoral.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante con más votos. EFE

Comenta