OEA entra en receso para estudiar resolución sobre Venezuela

Por EFE lunes 19 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Cancún (México).- Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han anunciado un receso de 30 minutos en su reunión en Cancún (México) para estudiar un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Nacional.

Reconsiderar “la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente” es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que este lunes se votará en la reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana previa a la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA esta noche.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión, que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez concluido el receso pedido por países aliados de Venezuela, como El Salvador, que denuncian que acaban de conocer el documento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a principios de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente ya que, según él, “es el único” mecanismo que conducirá al país hacia la paz y calmará la reciente escalada de violencia que se ha dado en medio de una ola de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 74 muertos.

El documento que hoy votará la OEA “llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes” en Venezuela.

El texto pide además el “absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado”.

Además, llama “a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación”.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la “implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela”.

Y también “su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición”.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas entonces, de las que ha salido la de hoy como un punto medio.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles. EFE

Apple Store Google Play
Continuar