Odontóloga endodoncista advierte caries son letales para el diente y deben tratarse con tiempo

Por Cesar Doroteo lunes 22 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en odontología endodoncista, doctora Betty Juliao, advirtió que las caries en la dentadura producen daños a la pulpa del diente que en algunos casos pueden ser irreversibles, de no tratarse a tiempo.

Durante la emisión del programa “DiarioSalud.do”, conducido por Miguel Sainz y que se transmite todos los miércoles a las seis de la tarde, a través de El Nuevo Diario TV, expresó que “el tratamiento endodóntico se produce a raíz de las caries, las cuales produce el daños a la pulpa del diente, estos microorganismos, enfermedades infectocontagiosas, cuando hay placas bacterianas o sarro se van acumulando y van eliminando la dentina, buscando alcanzar la pulpa, al hueso y seguir colonizando y multiplicándose”.

Dijo que la endodoncia es una rama de la odontología que estudia las enfermedades pulpares y su tratamiento. Que la pulpa (comúnmente es llamado nervio) es un tejido conectivo laxo compuesto por sangre, agua, y fibras sensitivas y que es responsable de la sensibilidad y vitalidad del diente. Refirió que hay múltiples factores que pueden causar daño a la pulpa como son: caries dental, ortodoncia, enfermedades periodontales entre otros. Pero el más común es la caries dental.

Juliao argumentó que las caries dentales es una enfermedad infectocontagiosa. Que esos microorganismos atacan y liberan toxinas que afectan a la pulpa y es ahí cuando está empieza a reaccionar y envía una respuesta de estímulo al sistema nervioso indicando la presencia de un problema.

Expuso que el endodoncista se encarga de tratar dichas enfermedades pulpares, utilizando métodos radiográficos y clínicos que permiten reconocer el grado de inflamación de la pulpa.

Manifestó que cada diente tiene una anatomía interna distinta y que es preferible que estos tratamientos sean realizados por un profesional en el área.

Finalmente recomendó visitar al odontólogo dos veces al año y realizarse chequeos clínicos y  radiográficos en caso de que presente algunos de los síntomas. Además aconsejó que inmediatamente se realice un tratamiento de canal debe hacerse la restauración correspondiente y tener cuidado con el diente tratado endodonticamente de no comer ciertos alimentos duros porque este diente está más débil y es más propenso a fracturarse.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar