Odebrecht, Venezuela y noticias falsas, temas de próxima Asamblea de la SIP

Por EFE lunes 16 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miami, .- La libertad de prensa en Venezuela, los llamados Papeles de Panamá y el caso Odebrecht, la ciberseguridad, las “noticias falsas” y los desafíos a los que se enfrentan los diarios en papel o digitales en un escenario cambiante son algunos de los temas de la próxima Asamblea General de la SIP.

La sociedad que agrupa a editores y propietarios de diarios de toda América y tiene sede en Miami, publicó hoy el programa de su septuagésimo tercera Asamblea General, que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City (Utah).

Uno de los puntos destacados del programa es la presentación que hará Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un informe especial sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

Además de Almagro, que recibirá en Salt Lake City el Gran Premio a la Libertad de Prensa que le fue concedido por la SIP, otros oradores destacados son Jeff Jarvis, director del Centro de Negocios para el Periodismo de la Universidad de Nueva York, y Martin Baron, director de The Washington Post.

Durante la jornada inaugural de la Asamblea, encabezada por el presidente de la SIP, Matthew Sanders, del Deseret Digital de Utah, se celebrarán cuatro seminarios, uno de ellos sobre la llamada Iniciativa de Integridad Informativa, dirigida a explorar las formas de proteger el derecho del público a estar informado frente al fenómeno de las “noticias falsas”.

Otro tiene que ver con el replanteamiento de los negocios de comunicación para adaptarlos al nuevo escenario, otro estudiará en profundidad el caso del medio Deseret Digital, que ha sabido sacar ventaja de la transformación digital, y el último trata de cómo los diarios deben adaptarse a un mundo donde las noticias se leen en dispositivos móviles.

Además habrá una presentación sobre tendencias en monetización del contenido digital.

El 28 de octubre será el día del Comité para la Libertad de Prensa e Información de la SIP, encabezado por Roberto Rock, de La silla rota, de Ciudad de México, con la entrega de sus premios y las presentaciones país por país con las que posteriormente se elabora un informe sobre la situación de la libertad de prensa en el continente americano.

Como parte de esta sesión, Martin Baron será entrevistado en público por Doug Wilks, director de Deseret Digital, acerca de asuntos como tecnología, noticias falsas y el dominio de Google y Facebook en publicidad.

Pablo Boczkowski, de la Northwestern University, de Evanston, Illinois, hablará sobre el papel de los medios en la campaña electoral de 2016 que llevó a la Presidencia a Donald Trump, y cómo la gente toma las noticias acerca del presidente.