Odebrecht reclama a Pemex cifra millonaria por impagos, según diario

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un grave escándalo de corrupción, presentó una demanda de rescisión de contrato contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1,900 millones de pesos (unos 99 millones de dólares), según una investigación periodística publicada este miércoles.

De acuerdo con un artículo del periódico Reforma, Odebrecht demandó a Pemex por 99 millones de dólares por la rescisión de un contrato por obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

Citando registros oficiales, el rotativo apuntó que dicha demanda se dio el 14 de diciembre contra Pemex Transformación Industrial (PTI).

En esta demanda se reclaman trabajos realizados y no pagados, más daños, perjuicios y gastos financieros, siendo esta la primera demanda de este tipo de la brasileña contra la estatal mexicana.

Este martes, Reforma también publicó que Odebrecht denunció a 12 exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aparentemente por entorpecer la investigación sobre casos de corrupción en su contra.

Cuestionado por la prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación en el caso Odebrecht sigue vigente y se buscarán responsables, pese a su apuesta por poner “punto final” y no enjuiciar a presuntos corruptos de gobiernos anteriores.

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

Esta inhabilitación fue anulada en noviembre de este año por un tribunal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente las obras de una refinería.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar