Odebrecht no financio campañas en RD (Hilberto Macarenhas) ¿tamo claro?

Por Humberto Salazar Martes 28 de Marzo, 2017

Hace muy pocos días hablábamos de la manipulación que se realiza de los titulares en algunos medios nacionales, cuando se insiste en tratar de vincular las ultimas campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana, específicamente las del Presidente Danilo Medina, con la constructora Odebrecht.

Seguro de que esto solo es fruto de los que intentan torcer la verdad en provecho propio de un tema tan delicado, es que el mismo presidente de la República retó a que quienes se consideraran en posesión de esas informaciones lo imputaran, y lo hizo advirtiendo que lo que hay que tener es paciencia porque la verdad saldría a flote.

La verdad y la mentira son como un corcho, ambas solo necesitan del tiempo para que salgan a flote, solo que los francotiradores desaprensivos y calumniadores de profesión, saben han comprobado que casi siempre flota primero la mentira que al final dará paso a la verdad, la cual como dice nuestro escudo, al conocerla nos hará libres.

En el día de ayer, fue publicado una parte del interrogatorio realizado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, al que fungiera como gerente de la empresa Odebrecht, Hilberto Macarenhas, que fueron reseñadas en la revista Veja y pueden ser encontradas en su página web Veja.com, donde este hace un extenso relato de la forma, a quienes y en cuales países se hacían desembolsos para campañas electorales.

Este admite que se entregaban elevadas sumas de dinero a Joao Santana y especialmente a su mujer Monica Moura, quien aparentemente fungía como la intermediaria y es considerada, según las declaraciones del imputado, como una de las 5 personas que mas dinero recibían de la denominada ¨división de propinas de Odebrecht¨.

Macarenhas era el jefe de la división de operaciones estructuradas de la empresa brasileña, desde el año 2006 hasta el 2015, y era precisamente quien manejaba la denominada ¨caja dos¨, de donde salieron los fondos para financiar campañas electorales en Brasil y otros países extranjeros.

Por su condición de ser la persona que manejaba el financiamiento electoral, es que el Tribunal Superior Electoral, que está investigando los aportes de la empresa Odebrecht a la última campaña de la alianza Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMBD) que llevó a Dilma y a Temer al poder.

De Moura dice que recibió entre 50 y 60 millones de dólares, que era la interlocutora con los partidos y que ademas fungía como la persona que ordenaba los pagos millonarios como donaciones a las campañas presidenciales que se efectuaron en los años 2010 y 2014 así como en la elección municipal del año 2012, todo esto habla de Brasil.

En la descripción de la forma en que se realizaban dichos pagos, Macarenhas dice que se abrió una cuenta corriente a través de la que se apoyaba al PT para algunas cosas, esta cuenta era manejada por Moura, pero no era para ella, estaba destinada a que el dinero se usara para gastos partidarios relacionados con las elecciones, solo que era ella quien ordenaba los receptores de los pagos.

Hilberto Macarenhas también explicó, que los pagos no solamente se hacían para campañas en Brasil, sino que también fueron hechos a, ¨petición de ellos¨, para financiar procesos electorales de partidos en el exterior.

Dice textualmente lo siguiente: ¨Personas de países donde nosotros trabajábamos, como Angola, Panamá y El Salvador, también querían (dinero) para sus campañas y ellos les decían: entonces Odebrecht va a garantizar el pago. Entonces dejaban que nosotros pagáramos¨.

En este relato queda mas que evidente, que en la República Dominicana Odebrecht no realizó pago alguno para campañas electorales, tema que ha sido repetido hasta el cansancio tanto por los loros parlanchines que están en ciertos medios de comunicación como por los miembros de los partidos de la ´trulla¨ opositora.

Tal como había sido dicho por el PLD y sus autoridades responsables de las campañas en que ha participado el Presidente Danilo Medina, nunca hubo el financiamiento de que se habló tan alegremente y en cambio estas declaraciones de un imputado, que conoce bien las consecuencias de que le acarrearía el encubrimiento o la mentira en este tema, exonera pura y simplemente al partido de gobierno en la República Dominicana.

Poco a poco van saliendo las verdades que han sido repetidas hasta el cansancio, pero que por intereses políticos partidarios en unos casos, y en otros por mantener beneficios y privilegios irritantes que se han percibido por décadas, fueron sacadas a flote primero las mentiras y las dudas que ahora se desmienten desde Brasil, lugar que es el centro de las investigaciones de los manejos políticos de Odebrecht y sus directivos.

A esto hay que sumarle las declaraciones del fiscal especial de ese país que nos visitó la semana pasada, donde da su apoyo a los acuerdos económicos alcanzados entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, siempre de acuerdo a nuestras leyes, y ademas elogia la participación del Procurador en la reunión que se realizó con los países afectados recientemente en Brasilia, para sumarle dos strikes a los que hablan sin saber y opinan sin investigar.

Esperemos pues con paciencia, la verdad poco a poco va saliendo a flote, el caso de los sobornos será aclarado a través de las investigaciones que se están realizando y los señalados no tenemos dudas que serán sometidos a la justicia, donde, si existen culpas serán condenados, pero no por las redes sociales ni por la televisión o la radio, sino en una sala de un tribunal como corresponde a un estado de derecho.

En fin las declaraciones de Segundo Hilberto Macarenhas son precisas, y en ninguna parte se menciona a la República Dominicana, para que estemos claros.