Odebrecht desiste de participar en licitación de puente sobre Canal de Panamá

Por EFE lunes 30 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Panamá, 30 ene (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht se retiró del proceso de licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá luego de que el Gobierno "adoptó las medidas necesarias" para que ello ocurriera, informó hoy una fuente oficial.

Odebrecht envió una carta al ministro panameño de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, en la que "comunicó formalmente su decisión de retirarse del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá", indicó un comunicado del Gobierno.

"El Órgano Ejecutivo, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de gobierno y proteger las obras de Estado en ejecución, adoptó las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desistiera del proceso de precalificación", indicó la información oficial.

El Gobierno recordó que, a raíz del escándalo de las coimas, en diciembre pasado decidió vetar la participación de Odebrecht en nueva licitaciones en Panamá "hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en un informe el pasado diciembre que la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó el expresidente Ricardo Martinelli.

La constructora brasileña se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada a finales de diciembre, investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que la salpican.

Odebrecht ejecuta actualmente proyectos de infraestructura en Panamá que superan los 3.000 millones de dólares, entre estos, la Línea 2 del Metro y la renovación urbana de la ciudad de Colón, adjudicados en la actual Administración de Juan Carlos Varela.

El pasado 28 de diciembre Odebrecht Panamá aseveró en una declaración pública que "junto a sus 8.000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución".

Las autoridades panameñas indicaron en la resolución de consejo de ministros que intentarán que Odebrecht concluya las obras en ejecución de forma satisfactoria, que cumpla con los tiempos pactados y que "redoble" esfuerzos para que su situación global no afecte al trabajo y ejecución de sus labores, que generan 8.000 empleos en el país. EFE