Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ocupan bienes por US$134 M al cabecilla Clan de Golfo en Colombia

Ocupan bienes por US$134 M al cabecilla Clan de Golfo en Colombia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia informó hoy que expropió bienes en cuatro departamentos que pertenecían al detenido líder del Clan del Golfo, Ramiro Caro Pineda, alias «Nolasco», y cuyo valor asciende a 400.000 millones de pesos (unos 134 millones de dólares).

«Fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el Golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos», detalló la Fiscalía en un comunicado al dar cuenta del operativo de expropiación de los bienes de alias «Nolasco», sentenciado por la Justicia estadounidense a 24 años de prisión el 28 de marzo de 2016.

Las autoridades también expropiaron 28 vehículos, 14 establecimientos comerciales, 4 sociedades y 3.283 animales, entre reses y caballos.

El operativo tuvo lugar en los departamentos de Córdoba (norte), Antioquia y Chocó (noroeste), así como en el Meta (centro).

La Fiscalía señaló que para ocultar sus bienes alias «Nolasco» los transfirió varias veces entre sus familiares cercanos para «mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales».

Entre las propiedades ocupadas sobresale la industria «Agropecuaria Bonga La Grande», dedicada la cría de reses mediante procesos genéticos y de fertilización artificial, y que tenía su sede principal en una hacienda en el municipio de Necoclí (Antioquia).

La industria, según la investigación de la Fiscalía, «es producto de una sociedad entre ‘Nolasco’ y el narcotraficante Alcides Ríos, quien fue capturado y condenado en 1997 por la Justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos» pero luego fue «repatriado a Colombia para cumplir su condena», donde quedó en libertad en 2004.

Caro Pineda también tenía negocios con otros narcotraficantes, con los que constituyó empresas de taxis y autobuses que utilizaban como fachada para lavar dinero del Clan del Golfo.

Los bienes decomisados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta