Octubre, mes para planificar

Por Nelson De Los Santos

Octubre es el mes ideal para formular los planes del año próximo. Puesto  que habrán  transcurrido  nueve meses del vigente, tiempo suficiente para hacer una evaluación de nuestro desempeño hasta el momento y prever cómo vamos a  cerrar el período, disponiendo  de información suficiente para comenzar a definir las metas organizacionales futuras.

De hecho las  grandes empresas e  instituciones públicas,   inician ese proceso en junio o julio. Pero una organización mediana o pequeña puede comenzar en septiembre u octubre. Y digo comenzar, porque un proceso bien llevado de planificación empresarial o institucional debería tomarse de tres a seis meses, dependiendo de la  metodología para formular y del alcance, la cobertura  y el horizonte temporal; así como del tipo de plan.

Esto así,  porque el proceso de formular objetivos, metas y estrategias  demanda  de búsqueda de informaciones o estudios complementarios, que llevan tiempo. O requieren esperar el desarrollo de algunos resultados del año en curso que pueden influir en los indicadores. Además de que se precisa  de tiempo para gestionar los recursos requeridos para implementar  el  plan elaborado.

De igual modo, se debe tomar en cuenta que el último trimestre del año,  es el periodo de pico más alto,  tanto para las actividades y compromisos de negocios, sociales y personales,  lo cual significa que no disponemos de mucho tiempo durante la jornada diaria de trabajo  para dedicarlo a actividades de planificación. Por eso debemos comenzar temprano.

Con la planificación adoptamos  el primer hábito definido por Stephen Covey, en su famoso libro Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: “Comenzar con un fin en mente”; lo cual no sólo implica proyectarnos a  futuro, con metas y objetivos a obtener al cierre de un período determinado, sino que se requiere traer el futuro al presente, definiendo lo que vamos a hacer desde el primer día y todos los demás días del año para lograr alcanzar ese propósito final.

Así que, comencemos a planificar  en este mes de octubre, para que podamos iniciar el próximo año 2022 con un buen plan de negocios,  institucional, personal o familiar. Con  objetivos bien claros, que nos permitan enfocarnos y alinear las prácticas y operaciones cotidianas con nuestras metas anuales, las cuales a su vez deberán desglosarse, por mes, por semana y día.

Si necesita apoyo para elaborar su plan, puede acceder a nuestras jornadas virtuales de planificación en las que te llevamos paso a paso por todas las etapas de la formulación, en varias jornadas de una hora, en  el horario que mejor te acomode. Solo escríbenos a:

Nelson De Los Santos P.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar