Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

OCI del MINERD y misión Banco Mundial cierran evaluación de asistencia técnica programa Escuelas Seguras

OCI del MINERD y misión Banco Mundial cierran evaluación de asistencia técnica programa Escuelas Seguras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y expertos del Banco Mundial desarrollaron una misión en la que evaluaron la asistencia técnica del Programa Global de Escuelas Seguras, implementado a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del referido ministerio.

A través de un comunicado, la OCI sostuvo que los trabajos conjutos se realizaron  para dar seguimiento al estudio de riesgo sísmico y huracanes, además de promover soluciones de reforzamiento de los pabellones/edificaciones de los centros educativos.

La directora de la OCI, Rosa María Kasse informó que los encuentros se realizaron en los salones de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), y en la sede del Banco Mundial, en el país, conjuntamente con especialistas en riesgos sísmicos, tecnología y gestión financiera que participaron desde las sedes del Banco Mundial, en Estados Unidos, México y Perú a través de videoconferencias.

Además, se iniciaron los trabajos para la evaluación del entorno de gestión para la construcción y rehabilitación de escuelas, así como la integración de un módulo web en el Sistema de Información para la Gestión Escolar de República Dominicana (SIGERD) en el cual se puedan registrar las características de infraestructura del plantel educativo.

También se presentaron los resultados preliminares de la evaluación de vulnerabilidad sísmica de una muestra de escuelas a nivel nacional.

En las reuniones se resumió la estrategia de recolección de datos de más de 3,000 escuelas donde se levanta información sobre: número de pabellones, número de pisos de cada pabellón, año de construcción, materiales de construcción, capacidad de estudiantes, medidas de los pabellones, perímetro y análisis georreferencial con fotos locales y satelitales.

Estos encuentros incluyeron reuniones para conocer el mercado asegurador y reasegurador del país, y así obtener información útil para proyectar la posibilidad del aseguramiento de la infraestructura educativa pública.

Por el equipo técnico del Banco Mundial participaron Giovanni Toglia, consultor y en la conferencia a distancia, Edouardo Ereño, Juan Carlos Atoche, Claudia Soto, Pol Nadal; además Rhit Akume Adhika de university College Lond y Rafael Fernández de la Universidad de Los Andes.

Por el MINERD, através de la Dirección de Gestión Medio Ambiental y Riesgo estuvieron Ana Pou, Genaro Antonio Rosario, Aida Beltré, Nítida Sánchez, Claudia Caballero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De la Dirección de Mantenimiento Escolar: Claudia Valdez, Ángel Díaz y Eugelyn Galván; del Plan Nacional de Edificaciones Escolares/Fiscalización, Raúl Jimenez; Yanelis de los Santos de la Dirección de Compras; y Cheila Valera junto a David Lapaix de la Oficina de Planificación.

Del Servicio Geológico Nacional, María Betania Roque, encargada de vulnerabilidad y uso de suelo y Jéssica López Ureña, geóloga.

También Wagner Rivera de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y Ramón Delanoy, director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Del Ministerio de Obras Publicas la arquitecta Karla Ortega, y Danice Inoa.

Por la Oficina de Cooperación Internacional, Roberto Arias, coordinador técnico, Sauly E. Mendoza Encargada de Implementación de Proyectos, Miguel Ángel Veras, supervisor técnico, Ángel Sang Reyes, supervisor de infraestructura, y José A. Taveras, asistente de monitoreo y evaluación.

Comenta