Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Deportes

Ocho regalos que le ha hecho Shohei Ohtani al béisbol

Ocho regalos que le ha hecho Shohei Ohtani al béisbol
Shohei Ohtani.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES.- Shohei Ohtani cumplió 28 años este martes y seguramente querrá celebrarlo con una victoria de los Angelinos en Miami… y quizás un jonronazo como el que conectó el día de su cumpleaños en la temporada del 2019.

Pero sin importar cuáles regalos abra Ohtani en esta ocasión, no se pueden comparar con los que él le ha dado al mundo del béisbol. Aquí les dejamos un vistazo a ocho de ellos, con motivo de su cumpleaños.

Actuaciones que hacen historia

Pareciera que cada semana Ohtani hace algo que no ha pasado antes, o que al menos no ha sucedido desde los días de las fotografías en blanco y negro. El nombre de Babe Ruth se menciona con frecuencia.

Simplemente no hay mucho precedente, si es que hay, para alguien capaz de batear y lanzar a un nivel tan alto, además al mismo tiempo. Piensen en lo que hizo Ohtani hace un par de semanas, cuando empujó ocho carreras el 21 de junio y luego ponchó a 13 bateadores el día 22. No sólo es que nadie había tenido juegos sucesivos con esos números desde que las carreras empujadas se convirtieron en una estadística oficial (1920), sino que un solo jugador había hecho algo así en el curso de su carrera completa en las Mayores.

Recta meteórica y control en la loma
¿Qué tipo de lanzador prefieren: Uno que ataque a sus rivales tirando fuego o un artista capaz de dejarte congelado con envíos quebrados más lentos? Ohtani puede hacer las dos cosas. En su carrera, ha conseguido ponches con rectas de cuatro costuras de hasta 101 millas por hora y también con curvas de 69.7 mph. Es una brecha de más de 31 mph que deja a los bateadores estupefactos.

Uno de los pitcheos más imbateables del juego
La recta de los dedos separados, o splitter, de Ohtani es casi imposible de batear. Luce casi igual que su recta, pero la bola rápida se mantiene arriba en la zona hasta el final y el splitter se hunde.

Durante su carrera en las Grandes Ligas, los rivales tienen de 244-22 (.090) con un slugging de .135 en turnos que Ohtani cerró con su splitter. Cerca del 62% de esos turnos (151) han resultado en ponches. Desde que Ohtani arribó a la Gran Carpa en el 2018, ningún otro lanzador ha limitado a los bateadores a un promedio de .100 o menos y un slugging de menos de .200 con ningún pitcheo individual (mínimo 200 turnos).

Jonrones kilométricos
¿A quién no le gustan esos? Y Ohtani los batea. Conecta jonrones con mucha fuerza y los manda bien lejos, y aunque esto no se puede cuantificar de la misma forma, ver los bambinazos del japonés es un placer. El swing, el sonido del bate, esos arcos estilo arcoíris que dejan el vuelo de la bola. Todo suma.

Durante la carrera de Ohtani, sus 41 cuadrangulares disparados con una velocidad de salida de al menos 110 mph son más que los de cualquier otro bateador, con la excepción de Giancarlo Stanton, Joey Gallo y Bryce Harper. Además, Ohtani está empatado en el 10mo puesto en ese lapso con 17 cañonazos de 440 pies o más. El 25 de junio contra los Marineros, Ohtani se convirtió en apenas el cuarto bateador en la Era de Statcast (desde 2015) en conectarle a una bola a 118 mph y mandarla a 460 pies de distancia. (Y no se olviden de este batazo de 513 pies en el Festival de Jonrones del año pasado).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Velocidad capaz de cambiar un partido
Es fácil olvidar que el hombre que tira esa recta de los dedos separados que hace ver tan mal a los bateadores y conecta estacazos de 450 pies también puede correr como una gacela. Su velocidad promedio en sprint estuvo por encima del percentil 90 (mejor que el 90% de los jugadores) en el 2020 y el 2021, y si bien no ha sido tan rápido este año, Ohtani todavía puede prender los motores cuando los necesita. Este año tiene tres hits dentro del cuadro en los que llegó a la primera base en menos de cuatro segundos.

Máquina de “memes”
Si lo único que hiciera Ohtani fuese batear, lanzar y correr a un nivel élite, pues eso sería más que suficiente. Obviamente. Pero también parece disfrutar mucho en el terreno (¿por qué no lo haría?), algo muchas veces evidente por sus expresiones. Las reacciones de Ohtani son muy divertidas y muchas veces son un reflejo de lo que sentimos los que lo estamos viendo jugar desde nuestras casas.

Fantasía hecha realidad
Suena como un debate de ésos que uno tiene con un amigo: ¿Si pudieras combinar a dos jugadores de béisbol, qué tan bueno sería el resultado? Bueno, en realidad no tenemos que preguntarnos eso más, gracias a Ohtani. Hace un año, los aportes de Ohtani lanzando y bateando le permitieron terminar con el mejor WAR de MLB. Está otra vez en el Top 10 en el 2022, nada sorprendente al considerar que sus aportes ofensivos este año han sido bien parecidos a los de Giancarlo Stanton y el dominicano Vladimir Guerrero Jr., mientras que sus números como serpentinero son similares a los de Gerrit Cole y Kevin Gausman.

Un nuevo futuro para el béisbol
Sería un riesgo bien grande decir que habrá otro Ohtani, pero el éxito que ha tenido el japonés al menos ha abierto esa posibilidad. Mientras que hace no mucho tiempo ver a un jugador lanzando y bateando en las Grandes Ligas parecía un sueño, los equipos ahora tienen todos los motivos del mundo para mantener la mente abierta al evaluar a los prospectos que sobresalen en las dos áreas. (Y ahora ayuda una regla inspirada en Ohtani haga más fácil usar ese tipo de talento en las Mayores).

Comenta