Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

OCDE urge a India a aplicar reformas para mantener «crecimiento espectacular»

OCDE urge a India a aplicar reformas para mantener «crecimiento espectacular»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió hoy al Gobierno indio a aplicar nuevas reformas económicas y fiscales para mantener el ritmo de "crecimiento espectacular" de su economía, que según las autoridades del país crecerá en torno al 7 % este año.

La India tuvo un crecimiento del 7 % "que es, obviamente, espectacular (…) los elementos de vulnerabilidad o han desaparecido o han mejorado mucho, es una economía con mejores perspectivas y está en posibilidad de sostener ese ritmo de crecimiento", dijo a Efe el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Gurría presentó hoy en Nueva Delhi el informe de la OCDE sobre la economía del país asiático, un estudio que celebra algunas de las medidas económicas del Ejecutivo de Narendra Modi, como la retirada de los billetes de mayor denominación en noviembre o el ritmo reformista, y que señala el camino a seguir.

"El ritmo de reformas debe ser mantenido", apuntó Gurría durante la presentación del informe, que destaca que la India es el país del G20 que crece con mayor rapidez.

Sin embargo, la OCDE también señaló en un pormenorizado diagnóstico los aspectos negativos y retos a los que se enfrenta el gigante asiático.

Indicó que la creación de empleo se ha ralentizado en el país, donde "un gran número" de trabajadores carecen de cobertura social y no se encuentran amparados por leyes laborales, mientras que la participación de la mujer en el mercado laboral es "baja".

Además, un tercio de los jóvenes indios entre 15 y 29 años carece de empleo.

El organismo con sede en París urgió también a Delhi a acometer nuevas reformas fiscales para "recaudar más ingresos y promover la justicia social" en el país, donde los niveles de desigualdad, reconocen, son "enormes".

La OCDE apostó por la pronta implementación del conocido como impuesto de bienes y servicios (GST, en sus siglas en inglés), una tasa que unificará y simplificará en un único gravamen los distintos impuestos del Ejecutivo central y los 29 estados indios.

"La implementación oportuna y efectiva del GST contribuirá a la competitividad, la inversión y el crecimiento económico", valoró la OCDE en este estudio.

En cuanto a la pobreza, lamentó que los niveles en las zonas rurales permanecen "altos", mientras que el acceso a los servicios básicos es pobre.

"Se invierte muy poco en salud y en educación, valoró Gurría.

Comenta