Obras Públicas inicia trabajos para rehabilitar paso carretera de Cambita

Por El Nuevo Diario domingo 30 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Funcionarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas recorrieron este fin de semana varias localidades de la provincia de Barahona para evaluar los daños viales causados por las fuertes lluvias caídas en esas demarcaciones.

Este domingo el ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe del Gabinete del MOPC, visitó el municipio de Cambita Garabito, donde la crecida del río Yubazo provocadas por las lluvias rompió un tramo de la carretera en el sector El Pueblito Cambita, dejando incomunicada esas comunidades.

Tras observar y evaluar la situación, de inmediato dos tractores de orugas llegaron al acuífero procediendo a realizar las labores para buscarle una salida provisional y así restablecer la comunicación por la referida vía.

Mientras que en Barahona, Pepín dijo que por mandato del presidente Danilo Medina, se trasladó al municipio de Polo, afectado por lluvias, especialmente en la comunidad Los Arroyos, y posteriormente visitó el municipio de Paraiso, donde la crecida del río dejo incomunicada esa localidad con su principal zona de producción agrícola.

Luego la comitiva del MOPC acompañada por el gobernador de la provincia, Pedro Antonio Peña Rubio, y el viceministro Euclides Sánchez, el general Estanislao Gonell Regalado y director de la institución en esa región, Carlos García, se trasladaron a las comunidades de Arroyo Dulce, Naranjal y El Higüero, de Enriquillo con el mismo objetivo de evaluar daños ocasionados en la carretera que comunica esas comunidades por los fuertes aguaceros.

En Enriquillo, el río Cito rompió parte del muro de contención y los técnicos de Obras Públicas evalúan para buscar una solución a este problema.

“El presidente Danilo Medina, en su visita a esta ciudad, pudo evaluar de forma visual los daños ocasionados por las últimas lluvias caídas en esta comunidad, recibiendo además un informe detallado por parte las autoridades y de inmediato instruyó al Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que proceda a reconstruir calles, carreteras y ayudar a la población en lo que se precise”, precisó el funcionario.

Asimismo, dijo que “se trabaja en la evaluación de los daños para entonces pasar a la fase de diseño definitivo para las soluciones de los problemas que se han suscitado allí”

De su lado, el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio agradeció al MOPC la rápida intervención en favor de las diferentes comunidades, tras afirmar que el presidente Danilo Medina tras su visita a esa provincia ordenó la pronta ayuda que en estos momentos están recibiendo.

“El MOPC está trabajando y garantizando que las carreteras, los caminos vecinales y los tramos secundarios de carreteras sean rehabilitados prontamente, y a la vez se está en el proceso de evaluación para luego ejecutar los trabajos que dejarán todo como antes estaba” sostuvo.

Las brigadas de obrero y equipos pesados trabajan en la rehabilitación de las calles, carreteras y caminos vecinales afectados.

El área en donde mayor trabajo se realizará es en Los Arroyos, de Polo, zona que fue fuertemente afectada por el desbordamiento del río Bretón.

Por otra parte, desde el pasado jueves el MOPC realiza jornadas de asistencia que consisten en operativos médicos y odontológicos, acompañado de fumigación, distribución de agua y recogida de desechos sólidos en los sectores más vulnerables de la provincia sureña.

Apple Store Google Play
Continuar