Obras Públicas asegura que evalúa daños de las lluvias en todo el país

Por admin miércoles 26 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas trabaja en la evaluación de los daños producidos por las recientes lluvias en gran parte del país, según dio a conocer este martes el titular de esa institución, Gonzalo Castillo.

"Estamos viendo si los daños producidos ahora están contemplados en la declaratoria de emergencia. Si fueron repetitivos o si son nuevos casos que se presentaron, pero ya nuestros ingenieros trabajan en eso", declaró el funcionario en documento servido por la Presidencia.

Explicó que en estos momentos se están cuantificando los daños. Además, se están retirando los escombros producidos por derrumbes en la carretera de Constanza y Rancho Arriba. También, en la autopista Duarte, próximo a loma Miranda, y en el kilómetro 56.

Castillo refirió, además, que se inició la limpieza de escombros en la escuela de Los Arroyos, municipio de Polo, Barahona. Estos desechos fueron arrastrados por la crecida del río Bretón.

Las provincias en alerta roja, según el Centro de Operaciones de Emergencia, son María Trinidad Sánchez y Duarte. Asimismo, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

En esa última provincia, varias comunidades quedaron incomunicadas. Esto, por la destrucción del aproche en el puente que comunica Quita Sueño con Manoguayabo y el puente Hato Damas.

El funcionario recordó que tras el paso de las tormentas Isaac y Sandy, el presidente Danilo Medina dispuso obras nuevas. Exigió que estuvieran bien construidas, para evitar que colapsaran con las lluvias.

Sobre el particular, dijo que el sistema vial ha salido robustecido con esas obras. Citó las infraestructuras levantadas en en San José de Ocoa, Sabana Larga, Azua, Baní y Vicente Noble.

"Se mantienen intactas y han sobrepasado las expectativas. Estamos mejor preparados para estos eventos naturales", explicó.