Obras de Picasso dialogan con creaciones de artistas contemporáneos en México

Por EFE jueves 26 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, PUEBLA (MÉXICO).- La exposición “Picasso, la estela infinita” sale a la luz por primera vez en la ciudad mexicana de Puebla, donde las aguatintas de la serie Tauromaquia del artista español se exponen desde hoy junto a obras de autores contemporáneos en un “diálogo” de reflexión sobre la figura del pintor malagueño.

“Lo que hemos propuesto es que se hiciera un diálogo entre el maestro y los artistas contemporáneos que le sucedieron para reflexionar acerca de si Picasso había devorado todo como Saturno a sus hijos”, declaró a Efe la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena.

La exposición se compone de 56 obras, 30 de las cuales corresponden al artista malagueño (1881-1973).

Se trata de un conjunto de 26 aguatintas firmadas a mano que Picasso realizó en la década de 1950 para ilustrar el libro “La Tauromaquia o el arte de torear” de José Delgado Guerra.

En 1973, año en que murió el pintor, se le agregaron cuatro dibujos y una dedicatoria, que también pueden contemplarse en esta exposición. Estas aguatintas no proceden de ningún museo pues forman parte del acervo de un coleccionista privado y son obras que nunca se han expuesto.

La técnica empleada por el artista es de trazos simples y sin variaciones cromáticas. “Es un trazado que recuerda al neolítico”, señaló a Efe el curador Oscar Carrascosa.

Las aguatintas que ilustran el libro miden 37 por 108 centímetros y 35 por 50 centímetros y reflejan los usos y costumbres de la fiesta brava.

“Esta serie tiene algo en particular: cuando él regala la firma, estamos hablando de los últimos dibujos y firmas de Picasso”, dijo Carrascosa, ex director general de Cultural y Educación del Ayuntamiento de Málaga.

Junto con Rafael Sierra, periodista y director de la revista madrileña Capital Arte, llevó a cabo la curaduría de esta exposición que ve la luz un 25 de octubre, día en que se celebra el natalicio del artista.

“A los 136 años del nacimiento de Picasso, llega a México esta obra que se estrena por primera vez en el mundo”, señaló a su vez Nochebuena.

Las obras de Picasso “dialogan” con las creaciones de artistas contemporáneos como son el mexicano José Antonio Álvarez Morán y nueve españoles: Eugenio Merino, Ignacio Martín de la Cruz, Kepa Garraza, Manolo Valdés, Bernardí Roig, Alberto Corazón, Pierre D’Argyll, Miquel Navarro y Juan Garaizábal.

Ante la pregunta de “¿Qué es Picasso para ti?”, estos 10 artistas crearon piezas únicas para esta muestra entre las que se encuentra la representación del Guernica en el cerebro de Picasso, de D’Argyll, y una sucesión de cuadros a partir del último autorretrato de Picasso en que se desvanece su rostro hasta llegar a un cadáver.

La propuesta más llamativa es la de Eugenio Merino con una representación del cadáver de Picasso. “Un estudio milimétrico del cuerpo de Picasso, las arrugas, la sonrisa, el tamaño”, explicó Nochebuena.

“Aquí murió Picasso” es el título de esta obra que invita al espectador a reflexionar sobre el artista y su legado. “La obra cuestiona si Picasso ha muerto o no ha muerto; si Picasso es solo la firma Picasso o sigue siendo el maestro Picasso”, abundó.

Carrascosa manifestó que para Merino, Picasso “se ha convertido en una marca comercial hasta tal punto que la gente estaría dispuesta a ver su cadáver”.

Veintiséis obras contemporáneas en total reflexionan sobre el gran icono del arte del siglo XX en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla hasta el 7 de enero de 2018, fecha en que la exposición cambiará de sede.

“Picasso, la estela infinita” será una exposición itinerante, la cual recorrerá varias ciudades de México, Estados Unidos y Europa.