Obispos paraguayos condenan abusos tras denuncia a cura por acoso sexual

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El obispo de Encarnación, Francisco Javier Pistilli, dijo hoy que la Conferencia Episcopal Paraguaya condena cualquier tipo de abuso cometido por sacerdotes contra menores o personas en indefensión, tras las críticas al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, por minimizar un caso de acoso sexual presuntamente protagonizado por un religioso.

"Mantener, en unión con toda la Iglesia, la condena de cualquier abuso cometido contra menores o cualquier persona en situación de indefensión. Eso es postura de la doctrina moral de la Iglesia", declaró Pistilli a los periodistas durante una rueda de prensa en Asunción.

Pistilli explicó que "cualquier caso de abuso de cualquier tipo o forma siempre corresponden tres cosas: atender a las personas involucradas, esclarecer la verdad de los hechos y tomar las consecuencias que corresponden al caso".

Añadió que "hay hechos que son jurisdicción de la justicia penal y hay que derivarlos a ese lugar".

El obispo respondió así a la pregunta sobre las pasadas declaraciones de Valenzuela sobre el párroco de la ciudad de Limpio, Silvestre Olmedo, quien está imputado tras ser denunciado por una mujer de 20 años por presunto acoso sexual.

En una carta a los jóvenes de la Pastoral de la Juventud de Limpio, Valenzuela declaró, tras conocerse ese caso, que el acoso sexual era una "piedrita", mientras que subrayó que el abuso de menores era una "montaña".

A mediados de febrero, y tras las críticas en las redes sociales y en los medios locales, el arzobispo pidió perdón y afirmó que en ningún caso fue su "intención minimizar el hecho".

Olmedo fue apartado de su parroquia y se le pidió "reparar el daño moral mediante ejercicios espirituales y vida austera", según una carta del arzobispo.

Apple Store Google Play
Continuar