Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Obispo rechaza se reforme constitución para reintroducir reelección presidencial

Obispo rechaza se reforme constitución para reintroducir reelección presidencial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte rechazó cualquier intento de reforma a la Constitución de la República que tenga como finalidad la reintroducción de la reelección presidencial.

Castro Marte advirtió que el texto sustantivo no puede ser modificado por un evento, o para beneficio de grupos sociales y particulares.

El religioso, quien es el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, sostuvo que para llevar a cabo una reforma Constitución, además del consenso que se debe producir en el Congreso, lo mismo debe producirse en el seno de la sociedad en su conjunto.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el también vicario episcopal territorial de Santo Domingo Norte agregó que la Carta Magna no puede ser modificada por fecha o por compromiso con una persona.

Agregó que la Constitución es más grade que cualquier grupo en particular, o social determinado, y por lo tanto una reforma debe obedecer a un interés general lo cual debe estar precedido de un consenso.

“Yo pienso que todo en la vida necesita adaptación, porque tampoco debemos cerrarnos de que la Constitución debe mantenerse para todas las etapas, es decir todo se estudia, todo se analiza, pero por circunstancia política, por circunstancias particulares modificar la Constitución, yo no estoy de acuerdo“, apostilló el líder religioso.

Castro Marte insistió en que no se puede modificar la ley suprema por el tema de la relección, ni por obedecer al interés de un grupo social determinado.

Manifestó que no se puede manejar la Constitución como algo particular y escondido, porque un sector esté motivando eso, sino que debe ser una expresión de la colectividad.

“No es decir que si es el tema de la reelección, que no se trate por ahora, sino que sean otros temas que se adapte jurídicamente a la República Dominicana“, remachó Jesús Castro Marte.

Ratificó que no se pueden aprovechar temas particulares para la modificación de la Constitución de la República, la cual, recordó, ha sufrido 38 reformas las mayorías de las cuales han versados sobre el tema de la reelección presidencial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta