Obispado chileno de Valparaíso expulsa a sacerdote acusado de abuso a menores

Por EFE martes 7 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El Obispado de la ciudad chilena de Valparaíso informó hoy que la diócesis expulsó al presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo después de haber sido investigado por la Congregación para el Clero de la Santa Sede, que se hace cargo de abusos de clérigos a menores.

“Se le impuso la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical”, precisó un comunicado difundido este martes por ese obispado en el que se establece que el pasado viernes se recibió la respuesta de la Congregación.

De esta forma, Da Fonseca, que hace una semana viajó a Perú, se viene a sumar a una larga lista de sacerdotes y funcionarios de la Iglesia católica sentenciados por abuso a menores y adolescentes.

Dicha lista fue publicada el pasado viernes en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

Según la diócesis de Valparaíso, situada 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la sentencia se hace llegar después de haber realizado “una acuciosa investigación y un proceso judicial canónico iniciado por el Obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso”, la que fue entregada en mayo de 2018 en Roma.

En el comunicado, la Iglesia invita especialmente a los fieles a orar y colaborar “en la verdad, la justicia, la reparación y la sanación integral de las víctimas que han sufrido dolorosamente por estas situaciones”.

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

Uno de los casos involucra al cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, quien deberá declarar el próximo 21 de agosto como imputado, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un excanciller del arzobispado, Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar