Obama y Clinton confían en que Pérez una a los demócratas como su nuevo líder

Por EFE sábado 25 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington, 25 feb (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama, y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, felicitaron hoy a Tom Pérez por su elección como nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y expresaron confianza en su capacidad para unir al partido.

"Sé que Tom Pérez nos unirá bajo un estandarte de oportunidades y sentará las bases para una nueva generación de liderazgo demócrata para este Estados Unidos tan grande, audaz, inclusivo y dinámico que tanto amamos", dijo en un comunicado Obama.

Ni Obama ni Clinton habían respaldó a ninguno de los siete candidatos a la Presidencia del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Sin embargo, Pérez, miembro del gabinete del expresidente Barack Obama (2009-2017) desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

Ese respaldo y el hecho de que Clinton le ofreciera la Vicepresidencia de EE.UU. han hecho que Pérez haya sido percibido como el candidato del "establishment" (el aparato) del partido.

Con el fin de desterrar esa imagen y seducir a la facción más progresista del partido, lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Keith Ellison, afroamericano, musulmán y que recibió el respaldo del senador progresista Bernie Sanders.

"Felicidades al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez y al vicepresidente Keith Ellison. Emocionada por un partido fuerte y unificado que representa lo mejor de nuestro país en el futuro", dijo en su cuenta de la red social Twitter Clinton.

En la contienda había siete candidatos, incluido el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que surgió como tercero en liza y hoy se retiró antes de las votaciones.

"Estoy orgulloso de todos los candidatos que se presentaron y que hacen a este partido lo que es. Lo que une a nuestro partido es la creencia en la oportunidad, la idea de que sin importar cómo hayas empezado, lo que parezcas o a quienquiera que ames, Estados Unidos es el lugar donde puedes tener éxito si lo intentas", resaltó Obama.

El expresidente consideró que, en los ocho años de su mandato, su partido trató de hacer realidad esa promesa de un país para todos mediante el crecimiento de la economía, la creación de empleo, el acceso al sistema sanitario y la puesta en práctica de una política exterior "dura e inteligente" para mantener seguro a EE.UU.

"Ese es un legado que el Partido Demócrata siempre llevará consigo", subrayó.

Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, logró hoy 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del partido. EFE

Apple Store Google Play
Continuar