Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Nutrióloga cree tasa de 70 % de obesidad en RD debe prender alarma para que autoridades tomen acciones

Nutrióloga cree tasa de 70 % de obesidad en RD debe prender alarma para que autoridades tomen acciones
Eva Nicole González, nutrióloga y obesóloga.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutrióloga y obesóloga Eva Nicole González señaló que República Dominicana tiene una de las tasas más altas de obesidad y sobrepeso en Latinoamérica, luego de que el año 2022 el Ministerio de Salud Pública determinó que 70 por ciento de la población se encuentra en esas condiciones.

González, representante de Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), indicó que hay una prevalencia de obesidad de un 33.6 por ciento y de sobrepeso un 36.5 por ciento, y estos número deberían prender una alarma en las autoridades para que se empiecen a tomar acciones que ayuden a reducirlos.

“La obesidad es una condición inflamatoria, una de las tantas razones por las que tiene un vínculo tan estrechó con todas las enfermedades crónicas no transmisibles; ya sabemos que globalmente, y sobre todo aquí, tenemos muchísima más obesidad que desnutrición y siempre hacemos esfuerzos para matar el hambre, entonces de igual forma tenemos que empezar a ver los esfuerzos orientados a prevenir o reducir este número tan alto”, expresó.

González emitió sus comentarios en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, en el que participa todos los lunes, y se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Señaló que la obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad en la cual hay un exceso de grasa, sin embargo, entiende que el concepto se queda corto.

Explicó que la obesidad es una enfermedad multifactorial que tiene gran repercusión en el equilibrio metabólico e incluso, en el estado y la salud psicosocial, por lo que se deben empezar a ver esfuerzos en la sociedad y en las políticas públicas para reducir la estadística y prevenir la condición.  

En ese sentido, la doctora saludó los esfuerzo que han venido llevando a cabo SODONUCLIM y la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), organizaciones que el pasado 5 de marzo realizaron un operativo en el parqueo de la Clínica Cruz Jiminián en este sentido.

“Allí se calculó el índice de masa corporal a los ciudadanos de forma gratuita, algunos fueron evaluados con un equipo de impedancia que está disponible en el país, también se dieron charlas importantes sobre obesidad, yo creo que fue de lo más importante que se hizo, también se midió la presión, la circunferencia de la cintura que es un buen predictor de riesgo cardiovascular”, acotó.

Precisó que ASODEO fue quien tuvo a su cargo la organización del evento, en el cual se habló de la obesidad infantil, la relación de la calidad del sueño con la obesidad, cómo llevar una nutrición saludable con un bajo presupuesto, las condiciones adecuadas para una persona en buen peso, entre otros temas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta